La ampliación de las patologías y procedimientos para nuevos CSUR, a debate en el próximo CISNS

Según ha podido tener acceso ConSalud.es, uno de los documentos que se debatirán este viernes en el último CISNS convocado aborda la designación de nuevos centros de referencia (CSUR) en los campos de neurociencia, trasplantes y cáncer

Médico en la unidad CSUR (Foto. Junta)
Médico en la unidad CSUR (Foto. Junta)

Este viernes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reunirá, presuntamente por última vez antes de las elecciones generales del 23 de julio, para debatir sobre la obligatoriedad de las mascarillas y diversos asuntos que han quedado pendientes con la convocatoria de comicios. ConSalud.es ha tenido acceso a las diferentes propuestas que se abordarán durante el encuentro de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

La revisión y las propuestas de nuevas patologías y procedimientos que precisan Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) será uno de los temas que, según tiene constancia este medio, se debatirán. Tal y como recoge la propuesta de acuerdo a la que se ha tenido acceso, el Comité de Designación de CSUR acordó el pasado 24 de mayo de 2023 elevar al CISNS nuevas propuestas de patologías pertenecientes a las áreas de neurociencias, trasplantes y oncología.

En los últimos años se han realizado 296 designaciones CSUR en 52 centros, correspondientes a 70 enfermedades e intervenciones

Hasta el momento España cuenta con 79 patologías y procedimientos con designación de CSUR. En los últimos años se han realizado 296 designaciones CSUR en 52 centros, correspondientes a 70 de las citadas enfermedades e intervenciones. Sin embargo, son muchas las enfermedades, en su mayoría poco frecuentes, que todavía no cuentan con estos servicios de referencia.

En diferentes ocasiones, los pacientes y profesionales sanitarios han trasladado a este medio la necesidad de contar con más centros para patologías que no cuentan con uno o que estos estén más distribuidos. Por ejemplo, una de las reivindicaciones que existen en el tejido asociativo de enfermedades poco frecuentes en cuanto a la ampliación de CSUR  en cuanto a patologías de la Vía Aérea Central,  patologías raras vasculares y aquellas que afectan al desarrollo sexual.

El Comité de Designación de CSUR ha revisado siete patologías o procedimientos en el área de neurociencia, de las cuales ha incluido cinco para la designación de CSUR y ha retirado dos. En el área de trasplantes ha propuesto la retirada de una y la inclusión de otra. Y en el caso del cáncer ha propuesto seis nuevas enfermedades y procedimientos con los que dar respuesta a la necesidad de contar con atención especializada tanto en Oncología pediátrica como adulta.

PATOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS QUE SE ABORDARÁN

Según indica el documento al que ha tenido acceso este medio, se propone la retirada de acreditación CSUR para el tratamiento de la patología cerebrovascular compleja, atención de la patología vascular raquimedular y el trasplante renal cruzado. Por otra parte se establece la propuesta de crear estos centros de referencia para procedimientos como la cirugía del plexo branquial, ya que es preciso que se atienda a los pacientes en los primeros seis meses tras la lesión y precisan de un abordaje multidisciplinar con profesionales especializados dada la baja prevalencia de estas lesiones; el trasplante renal quirúrgicamente complejo, intervención que tiene en cuenta complicaciones vasculares, del tracto urinario, anteriores trasplantes o el índice de masa corporal superior, para el que se precisa una atención especializada y multidisciplinar; y el tratamiento endoscópico de neoplasias gastrointestinales precoces complejas, que son cada vez más diagnosticadas debido a las mejoras en la detección. Según señalan desde el Comité de Designación de CSUR esta intervención mínimamente invasiva “alcanza tasas de curación equiparables al tratamiento quirúrgico”.

También se incluye la neurocirugía pediátrica compleja para tumores complejos, patologías vasculares, malformaciones cráneo-espinales, craneosinostosis sindrómicas, entre otras enfermedades; la neuromodulación cerebral y medular del dolor neuropático refractario; la cirugía de los trastornos del movimiento como la enfermedad de Párkinson, y la cirugía del cáncer de páncreasde resecabilidad limite en adultos.

Malformaciones vasculares cerebrales y espinales o la esclerosis múltiple son algunas de las patologías con propuesta CSUR

En el caso de ampliación de nuevas patologías, se recoge la inclusión de la epilepsia refractaria, presente en 2.400 pacientes al año en España, (el 30% de los pacientes con epilepsia) que precisan de una atención especializada; las ataxias y paraplejías hereditarias, con las que orientar “tratamientos actuales y futuros y facilitar el consejo genético”;  tumores renales pediátricos, que representan del 4 al 7% del total de neoplasias en la edad pediátrica; y el cáncer adrenocortical de adultos y niños, un tumor con baja prevalencia que precisa de “un equipo multidisciplinar con experiencia, integrado entre otros por facultativos con experiencia en endocrinología”.

Además, se establece las propuestas de CSUR para las malformaciones vasculares cerebrales y espinales; las cefaleas y neuralgias craneales refractarias en adultos; malformaciones de charnela cráneo-cervical; la esclerosis múltiple, cuya frecuencia está en aumento, especialmente las formas progresivas; o el aneurisma intracraneal complejo; las enfermedades minoritarias que cursan con trastornos cognitivos como la  enfermedad de Alzheimer precoz, y el cáncer de tiroides complejo.

Este viernes se acordarán dichas propuestas de revisión e inclusión. Una vez tomada la decisión, se abrirá un plazo de presentación de solicitudes de centros por parte de las Comunidades Autónomas al Comité de Designación, quien las evaluará para enviar las admitidas a la Subdirección General de Calidad Asistencial e iniciar el proceso de acreditación con los que ampliar las 296 designaciones CSUR en 52 centros que existen actualmente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído