Carcedo ignora el peso de la sanidad privada en el sostenimiento del SNS

Durante su intervención en los desayunos de Nueva Economía Fórum, la ministra de Sanidad ha evitado mencionar el papel del sector sanitario privado en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Momento del discurso de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en los desayunos de Nueva Economía Fórum.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha realizado este martes un repaso a las actuaciones que está realizando su departamento, al tiempo que ha subrayado el papel que representan las políticas sanitarias y sociales en beneficio de la sociedad y a la hora de “impulsar la economía” a través de la creación de empleo y de innovación. A pesar de estas palabras, la titular sanitaria ha obviado sectores cruciales como es el de la sanidad privada.

Durante su discurso este martes en los desayunos informativos organizados por Nueva Economía Fórum, Carcedo únicamente se ha referido a la privada cuando se ha referido al peso económico de la actividad sanitaria en el gasto público: “La inversión en sanidad supuso en 2016 el 6% del PIB, que llega al 9% se suma el gasto privado”.

El sector sanitario privado aglutina a unos 260.000 profesionales, más de 10 millones de pacientes y representa unos 36.000 millones de euros en el gasto público

Esta escasa mención ha dejado “fríos” al sector sanitario privado que ha acudido a la intervención de la ministra de Sanidad, ya que este ámbito representa un importante papel en el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde el punto de vista económico, la privada representa de manera directa en torno al 2,7% del PIB y llega al 3,3% si se cuenta el gasto público que se realiza en este sector mediante conciertos y concesiones. De manera global, este sector aglutina unos 36.000 millones de euros aproximadamente.

Cabe señalar que, además del peso económico, el departamento sanitario privado aglutina a unos 260.000 profesionales (70.000 enfermeras y 60.000 médicos, entre otros). Igualmente, más de 10 millones de pacientes confían su atención sanitaria a la privada: unos 8,2 millones de manera directa a través de pólizas particulares y casi 2 millones de funcionarios.

Por otra parte, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio que dirige María Luisa Carcedo, la sanidad privada desarrolla hasta un 31% de la actividad quirúrgica a nivel nacional (sin contar conciertos y concesiones), así como la cuarta parte de las urgencias y los ingresos hospitalarios.

COLABORACIÓN Y APOYO AL SNS

Con estos datos encima de la mesa, el sector privado ha destacado en varias ocasiones su “importante” papel en favor del “sostenimiento global del SNS”. En este sentido, han incidido en que su afán, lejos de reclamar más atención,  “sigue siendo el mismo” como es el de “colaborar y apoyar para poder hacer mejor el sistema sanitario”. En definitiva, la sanidad privada ha insistido: “Hay dificultades en todos los entornos. O trabajamos y colaboramos juntos o seguro que todos acabaremos teniendo problemas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.