Carcedo llega al Interterritorial “en funciones” con el respaldo del 28-A

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, preside este miércoles el cuarto pleno del Interterritorial desde que asumió el cargo. Las terapias CAR-T centrarán varios puntos del orden del día.

Fachada del Ministerio de Sanidad
Fachada del Ministerio de Sanidad

A la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, le ha salido bien la jugada. A pesar de estar inmersa en la campaña electoral, programó un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para este miércoles 8 de mayo. El hecho de que la cita estuviera enmarcada entre las elecciones generales y las autonómicas, y con el Gobierno en funciones, sorprendió a las consejerías sanitarias, tanto las afines como las más críticas.

Sin embargo, su apuesta por continuar con la actividad de la administración ha venido respaldada por los resultados que ha obtenido el PSOE en los comicios del 28 de abril. Aunque aún se desconoce si Carcedo repetirá al frente del Ministerio de Sanidad o si será otra persona quien le sustituya, sí que está más claro que seguirá gobernando Pedro Sánchez y podrá continuar marcando el ritmo de la política sanitaria del país.

La ministra de Sanidad en funciones presidirá este miércoles el cuarto pleno del CISNS desde que asumió el cargo hace ocho meses

En este sentido, la titular sanitaria cuenta con el amparo de seguir realizando su trabajo, al menos hasta que se configure un nuevo Gobierno en los próximos meses. Al mismo tiempo, tendrá la oportunidad de presenciar si enfrente tendrá a los mismos consejeros sanitarios o si las próximas elecciones autonómicas traerán una renovación de la mayoría de caras actualmente presentes en el pleno del Interterritorial.

Con todo, este será el cuarto CISNS que preside María Luisa Carcedo desde que asumió el cargo como ministra hace ocho meses. El primero se celebró el 15 de noviembre, dos meses después de sustituir en el cargo a Carmen Montón. El segundo fue el 4 de marzo, y el tercero, el 10 de abril, que fue un pleno monográfico sobre Atención Primaria.

LAS CAR-T CENTRAN EL PLENO

En la reunión de este miércoles, el tema que centrará el debate es el Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR-T según el orden del día. Entre otras medidas en relación a este asunto, está previsto que se ofrezca información sobre la Red de centros designados para el uso de estos medicamentos para el tratamiento de pacientes conLeucemia Linfoblástica Aguda (LLA) de células B y con Linfoma B difuso de células grandes (LBDCG).

Asimismo, se hablará sobre el próximo Baremo de daños derivados de la asistencia sanitaria, el Plan de prevención de la Tuberculosis o el Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos. Finalmente, se abordará la vacuna frente al meningococo de serogrupos A, C, W e Y a los 12 años, los componentes del Comité Científico sobre afectados de la Talidomida, los sensores tipo Flash en adultos y la Comisión Interministerial de precios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído