Carcedo pone rumbo al 10N con la aprobación de cuatro fármacos 'estrella' en un mes

En menos de un mes, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos ha aprobado la PrEP (que reduce el riesgo de infección por VIH), dos fármacos contra la fibrosis quística y un medicamento frente al tabaquismo.

María Luisa Carcedo junto a Pedro Sánchez y Faustino Blanco, en la reunión con colectivos sanitarios (Foto: PSOE)
María Luisa Carcedo junto a Pedro Sánchez y Faustino Blanco, en la reunión con colectivos sanitarios (Foto: PSOE)

La sombra de electoralismo rodea al Gobierno central y al conjunto de sus ministros desde que se consumó la repetición de elecciones, programada para el 10 de noviembre. La actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, la exhumación del dictador Francisco Franco o la reacción frente a la sentencia del ‘procés’ en Cataluña han sido acciones criticadas por buena parte de la oposición por realizarse a escasas semanas de la convocatoria electoral.

En este sentido, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, no se queda atrás y también está recibiendo reproches por las decisiones que está tomando en el último mes. Entre ellas, destaca la aprobación de hasta cuatro medicamentos para que sean incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). La controversia llega al saber que algunos de ellos llevaban años esperando su validación, como así lo han reclamado diferentes asociaciones de pacientes y colectivos.

Sociedades científicas y colectivos de pacientes llevan esperando la financiación de la PrEP o los fármacos frente a la fibrosis quística desde mediados de 2016

Es el caso, por ejemplo, de los últimos fármacos que han sido aprobados por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. Se trata de los dos medicamentos para el tratamiento de la fibrosis quística, Orkambi y Symkevi, que serán financiados finalmente después de un proceso de negociación que se inició en junio de 2016.

Finalmente, estará disponible a partir del 1 de noviembre y podrá dispensarse por farmacia hospitalaria tras un diagnóstico a través de la prueba de mutación genética. Desde el Ministerio de Sanidad estiman que hay 554 pacientes susceptibles de iniciar dicho tratamiento: 441 adultos y 113 niños. En este caso concreto, el acuerdo supone un modelo de coste por efectividad, por lo que el pago está condicionado a que el paciente responda al tratamiento.

INCLUSIÓN DE LA PREP

También a partir del próximo 1 de noviembre podrá dispensarse la profilaxis pre-exposición (PrEP), la pastilla que reduce el riesgo de infección por VIH. Así lo ha informado recientemente el Ministerio de Sanidad a ConSalud.es, quien ha subrayado que también podrá dispensarse por los servicios de farmacia hospitalaria o a través de centros asistenciales autorizados. Por ello, indican que “no tendrá ningún coste directo para el paciente”.

La sanidad pública financiará por primera vez un tratamiento frente al tabaquismo; los profesionales demandan a la ministra que apruebe también otros fármacos que ayudan a frenar la adicción al tabaco

Desde Sanidad han calculado que la PrEP podrá beneficiar a unas 17.000 personas. En concreto, la indicación servirá para “reducir el riesgo de infección por VIH-1 adquirida sexualmente en adultos y adolescentes con alto riesgo”. Algunos de los colectivos a los que podría beneficiar son los hombres que tienen sexo con otros hombres, personas transexuales VIH-negativas o trabajadoras del sexo VIH-negativas. Cabe recordar que las sociedades científicas la recomiendan desde 2016 y también fue aprobada por la AEMPS en dicho año.

VARENICLINA FRENTE AL CONSUMO DE TABACO

Más tarde, desde el 1 de enero de 2020, se iniciará la financiación de vareniclina, el fármaco que ayuda a dejar de fumar, que será comercializado bajo el nombre de ‘Champix’ y que será el primer tratamiento frente al tabaquismo que será subvencionado. Para ello, será necesaria la intervención de un profesional sanitario para realizar el seguimiento al paciente.

La polémica en este caso ha llegado por el hecho de que algunos colectivos profesionales han reclamado a la ministra de Sanidad que apruebe también otros fármacos que han demostrado eficacia para luchar frente a la adicción al tabaco. Por su parte, Carcedo ha puntualizado que se está trabajando en el estudio de algunos de ellos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído