Carcedo y Duque no cesan en el empeño del Gobierno frente a las pseudoterapias

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentará este jueves junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia, la campaña de sensibilización y comunicación del plan frente a las pseudoterapias y las pseudociencias.

María Luisa Carcedo y Pedro Duque, ministros de Sanidad y Ciencia.
María Luisa Carcedo y Pedro Duque, ministros de Sanidad y Ciencia.

El Gobierno continúa firme con sus tareas ministeriales, pese al ya anunciado adelanto electoral para el 28 de abril. Tal y como tenían previsto los Ministerios de Sanidad y de Ciencia, van a seguir presentando actuaciones con el objetivo de frenar la proliferación en España de pseudoterapias y pseudociencias.

Según las agendas de ambos departamentos, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, ministra de Sanidad y ministro de Ciencia, presentarán este jueves la campaña de sensibilización y comunicación del plan frente a las pseudoterapias y las pseudociencias. Este acto se celebrará en la sede del Ministerio de Sanidad, a partir de las 12 horas.

La campaña del Gobierno prevé impulsar "la promoción de una sociedad más crítica e informada en ciencia y salud, que apueste por el conocimiento, la evidencia y el rigor científico"

Se trata de una de las medidas que forman parte del Plan, presentado por ambos ministros en el pasado mes de noviembre. En concreto, el Gobierno ha subrayado que el objetivo de esta campaña es impulsar “la promoción de una sociedad más crítica e informada en ciencia y salud, que apueste por el conocimiento, la evidencia y el rigor científico”.

“INFORMACIÓN VERAZ FRENTE A LAS PSEUDOCIENCIAS”

En la documentación presentada hace cuatro meses por Carcedo y Duque, se puede rescatar como una de las líneas de actuación del plan era “hacer accesible a la ciudadanía una información científica veraz sobre las pseudoterapias”. Para ello, se espera que la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS) elabore informes que incorporarán “todo el conocimiento y evidencia científica existente sobre las pseudoterapias y se trasladarán a la ciudadanía”.

En el Plan de Comunicación Institucional del Gobierno para 2019 se incluye una campaña, presupuestada con 1.100.000 euros, para concienciar "sobre los efectos nocivos" de estas prácticas

Por otra parte, se espera que se inicien “modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa”. Para ello, se reforzarán los actuales mecanismos de control con el fin de “evitar la promoción comercial de prácticas no amparadas por la ciencia” en áreas como internet, redes sociales, actos o jornadas. Según avanzaron ambos ministros, los cambios normativos que se realicen se agruparán en un Real Decreto.

PLAN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Por otra parte, el Gobierno ya ha presupuestado esta campaña de sensibilización, según se extrae del Plan 2019 de Publicidad y Comunicación Institucional aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. De las campañas planeadas, la que más presupuesto se lleva (1.100.000 euros) es la relativa a la sensibilización frente a pseudoterapias y pseudociencias.

Según su definición, se prevé con ella concienciar “sobre los efectos nocivos” de su uso o de “la inadecuada derivación a centros de pretendida finalidad sanitaria”. También prevén eliminarla de centros públicos y privados, evitando así “la sustitución de terapias con evidencia científica contrastada por pseudoterapias”. Para ello, el Ministerio de Sanidad realizará campañas de publicidad en diferentes medios: televisión, radio, internet y publicidad exterior.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído