La oposición, al unísono contra Illa por dimitir antes de comparecer en la Comisión de Sanidad

Los grupos parlamentarios, incluido el de Unidas Podemos, han lamentado que el ministro de Sanidad no vaya a acudir al Congreso para dar explicaciones del estado de alarma como lo exige el RD de estado de alarma.

Reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debía discutir este lunes cuándo se iba a celebrar la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad para dar cuenta de las medidas puestas en marcha con motivo del estado de alarma. Sin embargo, el anuncio dado a conocer por Moncloa de que va a dimitir este martes para centrarse en las elecciones catalanas ha cambiado las previsiones.

De hecho, la mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición, incluso Unidas Podemos que forma parte del Gobierno de coalición junto al PSOE, ha criticado esta actuación por parte de Salvador Illa. Los diputados lamentan cómo el todavía ministro no cumple con su mandato de comparecer una vez al mes ante la Comisión de Sanidad y le reprochan, además, que no lo haga cuando España vive una delicada situación epidemiológica por la Covid-19.

Gamarra (PP) le ha acusado de "burlar" al Congreso; Vox lo tacha como "una tomadura de pelo"; y Asens, de Unidas Podemos, cree que es una "mala noticia" que no comparezca

En esta línea, Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha denunciado que “el Gobierno no ha pasado ni un solo minuto en sede parlamentaria” en el mes de enero cuando “estamos viviendo un momento excepcional” y, al mismo tiempo ha acusado a Illa de “burlar a esta cámara dimitiendo mañana”. La dirigente popular considera que “no cabe desentenderse y desaparecer no rindiendo cuentas” cuento España está “en un momento crítico”. Finalmente, le ha acusado de estar “usando el Ministerio como trampolín para las elecciones de Cataluña”.

También Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, se ha expresado en este sentido. A su juicio, “es una tomadura de pelo que se le haya nombrado candidato mientras era ministro” y también una “segunda tomadura de pelo al Congreso y a la soberanía popular que se haga su cese justo a tiempo para que no venga a comparecer ante los españoles”. Por eso, ha asegurado que solicitarán de forma expresa su comparecencia.

Por su parte, Unidas Podemos también ha compartido su enfado, pese a compartir Gobierno con el PSOE. El diputado Jaume Asens ha tildado de “mala noticia” y un “error” el hecho de “que se haya anunciado esta mañana que el ministro va a dimitir antes de dar explicaciones en sede parlamentaria”. Según ha subrayado, “creo que mucha gente puede pensar que durante este último mes el ministro Illa ha actuado en su doble condición, de ministro y candidato”. Por ello, le ha pedido que comparezca “para darnos cuenta de la evolución de la pandemia y dilucidar las dudas planteadas sobre su actuación como ministro y candidato del PSOE a la vez”.

RECHAZO UNÁNIME

La crítica al ministro de Sanidad ha sido unánime por todos los diputados que han tomado la palabra. Desde Ciudadanos, el portavoz de Sanidad, Guillermo Díaz, le ha recriminado que haya comparecido “de manera permanente” en la Comisión de Sanidad, “hasta que ha empezado la campaña en Cataluña y entonces ya no tiene tiempo y no viene en el peor momento de la pandemia, cuando tenemos las peores cifras”. Por ello, le ha exigido “que venga aquí y cumpla lo que dice el RD” y explique también “qué van a hacer para mejorar la vacunación” porque desde su punto de vista “no está siendo muy operativa”.

Díaz (C's) critica que haya comparecido permanentemente "hasta que ha empezado la campaña en Cataluña"; y Errejón (Más País) no entiende "por qué quiere pasar sin hablar" 

Desde EAJ-PNV, el diputado Mikel Legarda Uriarte ha instado a la Cámara a que “demande su presencia de manera urgente y de forma extraordinaria para que dé cuentas de toda la situación relacionada con el estado de alarma, el plan de vacunación y otras circunstancias sanitarias”. Y aunque ha reconocido que la solicitud “está ya fuera de tiempo” tras anunciarse que dimitirá, desde el PNV apuntan que “esta petición, aunque dimita, debe entenderse como un reproche”.

Por su parte, Oskar Matute, de EH Bildu, ha apuntado que “es triste que no tengamos la oportunidad de escuchar al ministro” porque entiende que “si algo ha hecho es prodigarse de que ha hecho comparecencias semanales para explicarnos cuál era la visión del Gobierno sobre la gestión de la crisis”. Por ello, ha asegurado que “no entendemos cómo en un contexto como el actual decide dimitir antes de comparecer” aunque apunta a que “parece que la razón de partido puede más que la razón de Estado”.

Finalmente, Íñigo Errejón, de Más País, le ha recordado que para que se aprobara el estado de alarma durante seis meses se negoció que el ministro de Sanidad compareciera cada mes en el Congreso. “No se entiende porqué el Gobierno quiere pasar sin comparecer”, ha resaltado el diputado, quien además ha planteado la posibilidad de “que haya que reformar el estado de alarma para que las CC.AA. puedan tomar medidas más duras si hace falta” al considerar que la situación es “dramática”.

EL PSOE APUNTA A SU SUCESOR

Tras esta sucesión de reproches, el PSOE lo ha tenido complicado para defender su posición. El diputado Antonio Meijón Couselo ha resaltado que Illa “las comparecencias en pleno, las múltiples ruedas de prensa, las reuniones del Consejo Interterritorial son un aval más que suficiente para que la ciudadanía entiende que si algo no ha faltado en esta crisis es la información continua, rigurosa y transparente realizada desde el Gobierno”. Además, ha cargado contra la oposición: “Llevan ustedes días y días solicitando su dimisión y ahora que dimite resulta que es una burla a la cámara”.

Meijón (PSOE): "La comparecencia prevista para esta semana deberá realizarla quien sea nombrado nuevo ministro o ministra del área"

En su lugar, el PSOE pone el foco ya en el sucesor de Salvador Illa, que se anunciará este martes. “Ante su dimisión ya anunciada, la comparecencia prevista para esta semana deberá realizarla quien sea nombrado nuevo ministro o ministra del área, con lo cual creo que todos ustedes entenderán como razonable dar un plazo de lógica cortesía para sustanciar una comparecencia que desde el Gobierno cuenta con el compromiso de realizarse de inmediato”, ha defendido Meijón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído