Salvador Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya dado un paso atrás.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados. (Foto. Eva Ercolanese / Flickr PSOE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados. (Foto. Eva Ercolanese / Flickr PSOE)

El titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya dado un paso atrás.

Los círculos políticos llevaban meses situando al dirigente sanitario, la cara visible del Ejecutivo en la lucha frente a la pandemia de la COVID-19, como candidato socialista a presidir la Generalitat de Cataluña. Tal y como se hizo eco ConSalud.es en agosto, la propuesta de Illa tenía el beneplácito de sus compañeros autonómicos.

El Consell Nacional de la formación dará luz verde a la propuesta en una reunión extraordinaria convocada para este miércoles por la tarde

El Consell Nacional de la formación dará luz verde a la propuesta en una reunión extraordinaria convocada para este miércoles por la tarde. En este sentido, y según informa elDiario.es, la operación se ha llevado con una máxima discreción. Tanto es así que hace apenas 24 horas, Salvador Illa negaba la mayor y aseguraba que no sería la persona que lideraría la lista del PSC.

Fuentes gubernamentales han explicado al citado diario que, por el momento, Salvador Illa permanecerá al frente del Ministerio de Sanidad. No obstante, su hipotética llegada al Govern obligaría a Pedro Sánchez a impulsar cambios en la coalición entre PSOE y Podemos.

Posteriormente, el portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha hecho público este cambio en la candidatura de los socialistas catalanes, asegurando en un mensaje en Twitter que el PSC "tendrá en Illa un candidato extraordinario", y destacando el "paso lleno de inteligencia y generosidad" de Iceta.

TANTO PSOE COMO PSC HABÍAN DESCARTADO A ILLA

A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.

"Son debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están por ayudar ni por sumar ni por trabajar contra una pandemia que nada nos esperábamos que fuera tan agresiva", afirmó el secretario de Organización de PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa a principios de octubre.

"Son debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están por ayudar ni por sumar ni por trabajar contra una pandemia que nada nos esperábamos que fuera tan agresiva"

Este cambio llega a apenas un mes y medio de que se celebren las elecciones catalanas, en las que los socialistas se sitúan, según las encuestas, en segunda posición tras ERC, y por delante de JxCat.

El anuncio del cambio de cabeza de lista del PSC se ha conocido además el mismo día que la hasta ahora portavoz de Cs en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, ha anunciado que deja el partido de Inés Arrimadas y que se pasa al PP.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído