CIS: Mónica García baja su nota, aunque menos que el resto del Gobierno; sólo aprueba Robles

El CIS ha publicado su barómetro del mes de abril en el que además de intención de voto y los problemas de los españoles también hay valoración de los ministros

Mónica García, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Fotos: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez)
Mónica García, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Fotos: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez)
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
11 abril 2024 | 13:20 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho público su barómetro relativo al mes de abril. En él se recoge, por segunda vez en esta legislatura, la valoración de los ministros. La primera vez fue en el barómetro de enero cuando los miembros del gabinete apenas llevaban algo menos de dos meses en su puesto. 

Por aquel entonces, la ministra de Sanidad, Mónica García, era conocida por sólo el 43.7% de los encuestados y un 56.1% afirmaba que no la conocía. En el publicado este jueves, las cifras no mejoran mucho. Tres meses después los españoles que aseguran conocer a Mónica García son el 44.9% (1.2% más) frente al 55% que dice no saber quién es (1.1 menos que hace tres meses). Con los datos en la mano hay todavía diez minstros menos conocidos que la titular de la cartera de Sanidad, entre las que se encuentra la titular de Ciencia, Diana Morant que sólo es conocida por el 22.4% de los encuestados. 

Pero además, la nota de García es también peor que la de enero. Si por aquel entonces la ministra de Sanidad obtenía un 4.59. En la encuesta de abril, García obtiene un 4.39, dos décimas menos.  Eso sí, la ministra asciende cuatro puestos en el ránking de los mejor valorados debido a la bajada generalizada de todo el Consejo de Ministros. En enero ocupaba la decimotercera posición, mientras que hoy comparte la novena plaza junto a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. 

La bajada del Gobierno es profunda y general. En enero aprobaban tres y todos tenían notas más altas. Hoy sólo aprueba Margarita Robles

La ministra mejor valorada y la única que aprueba es Margarita Robles con un 5.06, seguido del nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo que logra un 4.73. En tercer lugar se sitúa el ministro de Derechos Sociales, Agenda 2030 y Consumo, Pablo Bustinduy con un 4.66. Le sigue la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en cuarto lugar con una nota de 4.56. 

Los tres peores valorados bajan su valoración del 4. El peor valorado vuelve a ser el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska con un 3.64.Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, en el punto de mira por el caso Koldo, obtiene un 3.85. Óscar Puente, que también declarará en la Comisión de Investigación sobre la contratación de mascarillas, obtiene un 3.89. 

LA SANIDAD REPUNTA COMO PROBLEMA

En el último barómetro, del mes de marzo, la Sanidad quedó desplazada del top-10 de preocupaciones de los españoles. En la encuesta de abril recupera posiciones y se vuelve a meter como noveno principal problema para los españoles. 

La preocupación por la Sanidad sube casi dos puntos: del 8.2 de marzo al 10% actual

La crisis económica (28.3%) y el paro (25.8) siguen encabezando los principales problemas, que a juicio de los encuestados, tiene España. Completa el podio "el mal comportamiento de los políticos" (17.2). En cuarto lugar se sitúa "los problemas políticos en general" (16), seguido de los "problemas relacionados con la calidad del empleo" (13.9) y "la corrupción y el fraude" (12.3) que aparece en sexto lugar. En séptimo lugar aparece la inmigración (11.9%), en octavo "lo que hacen los partidos políticos" (10.4) y en noveno lugar la Sanidad (10%). La vivienda completa el top ten (9.5%). 

POSICIÓN SUBJETIVA

Sin embargo cuando el CIS pregunta qué problema le afecta más personalmente, la sanidad vuelve a ser el segundo problema de los españoles (18.4%) tan solo superado por la crisis económica (36.7%). Respecto a marzo la preocupación por la Sanidad de manera personal asciende casi tres puntos (del 15.8 al 18.4%).

Aumentan las personas que aseguran que su situación económica personal es “muy buena o buena” llegando al 63,4%, frente 24,8% que dice que es “mala o muy mala” y un 11,1% que afirma que es regular.

INTENCIÓN DE VOTO

El Partido Popular lograría este mes el 33,5% de los votos, seguido del PSOE, con el 32,5%. En tercer lugar, se situaría VOX con el 10,1% y SUMAR obtendría el 8,2% de los votos. Podemos alcanzaría un 3,1%.

Pedro Sánchez es el preferido como presidente del Gobierno para el 25,3% de los españoles, a 8,7 puntos de Alberto Núñez Feijóo, que lo es para el 16,6%. Yolanda Díaz es la favorita para el 6,5%, Santiago Abascal para el 6,4% e Isabel Díaz Ayuso para el 5,6%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído