CISNS: Aprobada la orden para recuperar la reproducción asistida en mujeres lesbianas y solas

Según informan desde el Ministerio, el pleno del Consejo Interterritorial la ha aprobado, con la abstención de Castilla y León y Andalucía.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
CS
4 marzo 2019 | 17:26 h

El pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado, con la abstención de Castilla y León y Andalucía, el Proyecto de Orden por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS en relación con las técnicas de reproducción humana asistida.

Asimismo se modifica la clasificación y definición de centros, servicios y establecimientos sanitarios recogida en los anexos I y II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, incluyendo la unidad asistencial de banco de ovocitos.

Esta Orden persigue un interés general al pretender facilitar el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida (RHA) en el marco de la cartera común de servicios del SNS a mujeres que, sin tener problemas de fertilidad, por su situación personal u orientación sexual, requieren de estos tratamientos para lograr la maternidad.

Esta Orden persigue un interés general al pretender facilitar el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida (RHA) en el marco de la cartera común de servicios del SNS a mujeres que, sin tener problemas de fertilidad, por su situación personal u orientación sexual, requieren de estos tratamientos para lograr la maternidad

Para ello, se modifican los criterios que recoge la norma para el acceso a dichas técnicas que actualmente están orientados únicamente a un fin terapéutico de personas con trastornos de fertilidad, a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves, o a la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales.

Asimismo la Orden pretende incluir el banco de ovocitos en la clasificación y definición de los centros, servicios y establecimientos sanitarios y unidades recogidas en los anexos del RD 1277/2003, de 10 de octubre.

La Orden favorece la equidad al homogeneizar los criterios de acceso a las técnicas de RHA para todas las mujeres que cumplan los criterios que se contemplan en la norma, independientemente de su inclinación sexual o estado civil.

La inclusión del banco de ovocitos en la oferta asistencial garantizará la información a los usuarios y favorecerá la igualdad de género en este ámbito, al asignar una categoría propia a la preservación de ovocitos al igual que la que ya se dispone en el caso del banco de semen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído