SE CELEBRARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

El CISNS designará 14 nuevos centros CAR-T y analizará la ampliación de la salud bucodental

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirma que habrá pleno del Consejo Interterritorial la próxima semana y que abordará junto a las comunidades autónomas estas dos cuestiones.

Reunión telemática del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Reunión telemática del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 1 min

02.06.2022 - 14:20

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) designará la próxima semana a 14 nuevos centros sanitarios públicos para sumarse a la Red de centros para el uso de medicamentos CAR-T en el SNS. Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

La responsable del departamento sanitario ha situado esta ampliación en el marco de un “redimensionamiento” de la red desarrollada dentro del Plan de abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS. Se ha actuado, así, “tras la apertura de una convocatoria con las comunidades autónomas y una evaluación rigurosa de la designación de los mismos”.

El Ministerio de Sanidad presentará en el próximo Consejo Interterritorial "el plan de ampliación de la cartera común de servicios del SNS de los servicios de salud bucodental"

De forma concreta, estos 14 nuevos que serán designados en una semana podrán administrar terapias CAR-T “para el  tratamiento en adulto del linfoma B de células grandes, el linfoma de células del manto, el mieloma múltiple y la leucemia linfoblástica aguda y para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica”. A juicio de Darias, “va a ser un salto muy importante”.

AMPLIACIÓN DE LA SALUD BUCODENTAL

Por otro lado, Carolina Darias ha avanzado que el Ministerio de Sanidad presentará en el próximo Consejo Interterritorial “el plan de ampliación de la cartera común de servicios del SNS de los servicios de salud bucodental”, ya que la prestación que actualmente se da es “limitada”.

A pesar de que no ha dado más detalles, la ministra ha resaltado que esta ampliación va en línea de los 44 millones de euros destinados a la causa e incorporados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Igualmente, ha subrayado que se sigue así los pasos dados por la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recientemente ha aprobado una Estrategia en Salud Bucodental.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto