La Comisión de Salud Pública estudia un protocolo de vigilancia de la gripe aviar en España

Según los últimos datos del informe de la EFSA, el ECDC y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE), la temporada de gripe aviar 2021-2022 fue la mayor observada en Europa hasta el momento.

Granja de aves (Foto. Pexels)
Granja de aves (Foto. Pexels)

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas todas las comunidades autónomas, ha analizado este jueves un protocolo de vigilancia de gripe aviar en España.

Según los últimos datos del informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE), la temporada de gripe aviar 2021-2022fue la mayor observada en Europa hasta el momento.

De hecho, en España se han detectado varios casos a lo largo del año. Ante este escenario, en la Comisión de Salud Pública se ha analizado, como así lo han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, un protocolo de vigilancia de gripe aviar.  

La temporada de gripe aviar 2021-2022 fue la mayor observada en Europa hasta el momento

Esta reunión se ha producido unas horas antes de la celebración del CISNS, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas. No obstante, y según el orden del día, al que ha tenido acceso Europa Press, no se va a tratar el protocolo de vigilancia de la gripe aviar.

De lo que sí van a hablar Darias y los consejeros es sobre la situación epidemiológica del coronavirus y, previsiblemente y aunque no consta de manera explícita en el orden del día, se tratará la retirada de las mascarillas en los transportes públicos, asunto que el próximo martes 7 de febrero se va a aprobar en el Consejo de Ministros.

Otros temas que se van a analizar en el CISNS es la vacunación frente al coronavirus; la aplicación de la Resolución de 30 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada a España a los pasajeros procedentes de la República Popular China.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad va a informar a las comunidades autónomas sobre las acciones a realizar para la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído