BROTE DE OCTUBRE

España registra el segundo caso de gripe aviar en humanos

El infectado es un hombre de 27 años que trabajaba en la misma explotación agrícola que el primer caso confirmado en Guadalajara

Una gallina, principal foco de la gripe aviar (Foto. Freepik)
Una gallina, principal foco de la gripe aviar (Foto. Freepik)

time 1 min

04.11.2022 - 15:10

España ha confirmado el segundo caso de gripe aviar en humanos en España, tras registrarse uno el pasado mes de octubre en una granja agrícola de Guadalajara. Hasta ahora, solo se sabe que el afectado es un hombre que trabajaba en la misma explotación avícola que el primer contagiado.

Tras las medidas establecidas por la explotación avícola tras conocerse el caso, todos los trabajadores fueron examinados y el virus "se detectó en una muestra nasofaríngea de otro trabajador de 27 años que trabajaba en las medidas de control". Asimismo, el trabajador contagiado permaneció aislado hasta el 22 de octubre, cuando se le volvió a realizar otra muestra y dio negativo. Ahora, se encuentra recuperado.

"Hasta la fecha no se ha identificado evidencia e transmisión de persona a persona del virus de la influenza A(H5N1) en este evento"

La OMS explica que "hasta la fecha no se ha identificado evidencia e transmisión de persona a persona del virus de la influenza A(H5N1) en este evento", por lo que probablemente el contagio se deba a la exposición a aves de corral infectadas o ambientales contaminadas.

Ante esto, desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han advertido de que la temporada epidémica de influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) 2021-2022, es ya la mayor epidemia de HPAI observada hasta la fecha en Europa. 

Los últimos datos del informe conjunto de la EFSA, el ECDC y el laboratorio de referencia de la Unión Europea muestran un total de 2467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3573 eventos en aves silvestres en 37 países europeos, desde las islas Svalbard hasta el sur de Portugal y el este hasta Ucrania.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto