El consumo de antibióticos en España cae un 32% en humanos y un 67% en animales

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, destacan el papel “referente” que ocupa España a nivel internacional tras la puesta en marcha del PRAN en 2014.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la jornada PRAN (Foto: @PRANgob)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la jornada PRAN (Foto: @PRANgob)

El Ministerio de Sanidad ha acogido este viernes la Jornada PRAN para el uso prudente de los antibióticos, coincidiendo con la celebración del Día Europeo que tiene lugar este 18 de noviembre. Durante el acto, tanto la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, como la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, han actualizado los datos de consumo en España.

Ambas dirigentes han destacado como nuestro país “ha pasado de ocupar los puestos líderes en el consumo de antibióticos en la Unión Europea” a ser “el séptimo país que ha logrado una mayor reducción”. Y esta mejora se debe principalmente a la aplicación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que recientemente se ha actualizado por tercera vez.

Darias destaca el impulso del enfoque 'One Health' tras la pandemia del Covid-19, la aprobación del PESMA o las últimas actualizaciones del PRAN

En esta línea, la directora de la AEMPS ha detallado que desde que se inició el PRAN, en el año 2014, “en España se ha reducido en más del 32% el consumo de antibióticos en el ámbito de la salud humana y en más del 67% en el de la saludanimal”. Cifras que sitúan a nuestro país como “referente” a nivel internacional.

Durante su intervención, Carolina Darias ha puesto en valor como tras la experiencia de la pandemia del Covid-19, los sistemas sanitarios se han abierto a “un enfoque más amplio”, el llamado ‘One Health’, con el que se ha reforzado la vinculación “entre la salud humana, la animal y la ambiental”.

En esta línea, ha subrayado la aprobación del Plan de Salud y Medio Ambiente (PESMA) en el 2021 o la propia actualización del PRAN para “seguir avanzando en la consolidación de los sistemas de vigilancia o la mejora de los indicadores hospitalarios”. Además, ha avanzado que España pondrá el foco sobre este asunto durante la presidencia transitoria de la Unión Europea que ostentará en el segundo semestre de 2023.

MÁS MUERTES QUE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Mucho se ha hablado sobre la incidencia que tendrá la resistencia antimicrobiana sobre la salud pública en las próximas décadas. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha resaltado cuál está siendo el impacto en la actualidad.

María Jesús Lamas (AEMPS): "La resistencia antimicrobiana origina más mortalidad que el sida o malaria a nivel mundial y en España provoca cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico"

Según ha informado la directora de la AEMPS, “las infecciones por estos patógenos resistentes originan más mortalidad que el sida o malaria a nivel mundial”. Por su parte, en España “provoca cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico”. En este caso, ha apuntado la importancia de interpelar a toda la sociedad, “no solo al sector sanitario”.

A continuación ha valorado la tercera actualización del PRAN, que ha implicado el trabajo de hasta 10 ministerios distintos, aunque con más intensidad los de Sanidad, Agricultura o Transición Ecológica, y que incorpora acciones enfocadas en la prevención, la vigilancia, el control, la investigación, la formación o la comunicación.

De cara al futuro, María Jesús Lamas ha avanzado que incidirán en actuaciones como la optimización de los equipos de consumo de antimicrobianos, la formación de profesionales sanitarios, la difusión de guías terapéuticas antimicrobianas, la creación de indicadores hospitalarios y mapas de consumo, la ampliación de la incidencia sobre otras profesiones (odontólogos, enfermeros o podólogos) o la mayor vinculación con la sanidad animal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído