Presidencia española de la UE en 2023: Fecha y sede de la reunión informal de Salud

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el 27 y 28 de julio de 2023 la reunión informal de los ministros europeos de Salud durante la presidencia española de la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (Foto: Congreso)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
6 septiembre 2022 | 13:40 h
Archivado en:

España será la sede de la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023 (entre julio y diciembre). Se trata de un acontecimiento que en pocas ocasiones se produce debido al alto número de Estados miembros actuales: la última fue en 2010 y la próxima será en 2037. Y, debido a su alta relevancia, el Gobierno actual ya está inmerso en su organización.

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comparecido en el Congreso para informar de los avances realizados. Así, ha detallado tanto las fechas como las sedes de las reuniones ministeriales informales que se celebrarán para cada una de las áreas, incluido el ámbito de la salud.

Los ministros de Salud de la UE, reunidos en el EPSCO, se verán las caras en Las Palmas de Gran Canaria los próximos días 27 y 28 de julio de 2023

Según ha detallado, los próximos 27 y 28 de julio de 2023, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá la reunióninformal de los ministros de Salud de la Unión Europea. En concreto, tendrá lugar el encuentro de los titulares sanitarios en el marco del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO, por sus siglas en inglés) de la UE.

Precisamente el Gobierno ha elegido para esta cita la ciudad de la que es natal Carolina Darias, ministra de Sanidad. Pendientes aún de si Darias continuará en el cargo por entonces o de si será  finalmente candidata por el PSOE a la alcaldía de Las Palmas, lo cierto es para la coordinación de la reunión del EPSCO deberá estar muy implicado el Ministerio de Sanidad.

Junto a esta cita, el Ejecutivo también ha diseñado un conjunto de 23 reuniones para el resto de áreas temáticas repartidas por toda la geografía española, con la voluntad de “acercar la UE a los ciudadanos españoles y llevar nuestra diversidad cultural y geográfica a toda Europa”, según ha destacado Albares.

UE DE LA SALUD Y AUTONOMÍA ESTRATÉGICA

Durante su intervención, Albares ha asegurado que ya se están desarrollando trabajos de coordinación “con todos los Ministerios, con las instituciones europeas y con el resto de los Estados miembro”. Aún así, ha avanzado que serán tres líneas que “marcarán nuestro trabajo: la recuperación económica, la seguridad energética de la UE y la autonomía estratégica”.

Albares afirma que España trabajará para desarrollar las acciones diseñadas en el marco de la Unión Europea de la Salud y para mejorar la autonomía estratégica de la UE en salud

Más en profundidad, el ministro de Asuntos Exteriores ha defendido que “el futuro de la Unión Europea de la Salud seguirá siendo prioritario para la UE” y que España “trabajará para su desarrollo”. Asimismo, ha expuesto que tratarán de potenciar la autonomíaestratégica de la UE en los ámbitos de “la salud, los alimentos y la energía”.

En esta línea, José Manuel Albares ha llamado a la unidad al conjunto de los grupos parlamentarios para que la presidencia española de la UE sea “un éxito”. A su juicio, y poniendo como ejemplo, el papel desempeñado durante la pandemia del Covid-19 como la compra conjunta de vacunas o los planes de recuperación, “solo mediante una respuesta europea podemos hacer frente a nuestras vulnerabilidades”.

CONTRA EL ESTIGMA POR VIH/SIDA

Al margen de estas líneas generales, la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ya avanzó cuáles serían algunas de las prioridades de España durante la presidencia europea en 2023. Fue en marzo cuando informó que la lucha contra el VIH/Sida y su estigma serían una de las principales líneas de acción. De hecho, manifestó su voluntad de que España lidere la respuesta global en la lucha para acabar con el VIH como amenaza para la salud pública y erradicar las discriminaciones relacionadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído