Darias anuncia la cuarta dosis de Covid-19 “para toda la población”, pero recula en la fecha

Aunque Carolina Darias ha asegurado que la Comisión de Salud Pública ha aprobado la administración de la cuarta dosis frente al Covid-19, fuentes de Sanidad apuntan que “no ha habido más novedades”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviniendo en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud (Foto: M.Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviniendo en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud (Foto: M.Sanidad)
Paco Cordero / Agencias
16 junio 2022 | 12:35 h

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha anunciado este jueves que en España “habrá cuarta dosis” de la vacuna frente al Covid-19 “para toda la población”. Con esta declaración, el Gobierno lleva a cabo un cambio de criterio al que hasta ahora ha llevado en relación a las dosis de refuerzo para atajar la incidencia del coronavirus.

Así lo ha manifestado en declaraciones a La Sexta, donde ha informado que se trata de una decisión aprobada por la Comisión de Salud Pública, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha tenido que puntualizar a Darias y, según recoge Europa Press, fuentes ministeriales precisan que “no ha habido más novedades”.

A pesar de la anuncio de Darias, el Ministerio de Sanidad ha precisado que a lo que se refería es a que "en algún momento se pondrá a todo el mundo"

La última información compartida por Sanidad, por la propia ministra en la última comparecencia en el Congreso de los Diputados, fue que era “altamente probable” la administración de esta segunda dosis de recuerdo. No obstante, en su momento se refirió a que se aprobaría para poblaciónvulnerable como personas mayores de 80 años y en residencias.

En este sentido, el Ministerio también ha tenido que especificar que aunque Darias haya anunciado la cuarta dosis para toda la población, lo cierto es que se refería a que “en algún momento se pondrá a todo el mundo”. De esta forma, sigue en pie el plan de empezar con esta dosis de recuerdo para los mayores de 80 años y después “ir bajando de grupo de edad a medida que vaya evolucionando la situación”.

Por otro lado, el anuncio hecho por Carolina Darias este jueves también iba en dirección contraria a las declaraciones realizadas en esta semana por Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha llegado a decir que “quizás no sea necesario administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19”.

“NO HAY FECHA DETERMINADA”

También han puntualizado cuándo se administrará esta cuarta dosis. Darias manifestaba que lo que falta es “decidir cuándo” y apuntaba a que “probablemente” sea en otoño, cuando se prevé que lleguen las vacunas frente al Covid-19 adaptadas a las nuevas variantes que han surgido en los últimos meses, especialmente a ómicron, según los contratos firmados con las compañías farmacéuticas. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha indicado que “no hay una fecha determinada”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído