Darias anuncia la “negociación” para mejorar ampliamente el Estatuto Marco del personal de salud

La titular de Sanidad asegura que es un paso “imprescindible y necesario” para “responder a los retos de una Sanidad Pública del Siglo XXI”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto con representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Foto: CGCOM)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto con representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Foto: CGCOM)
David Puente
3 marzo 2023 | 12:08 h
Archivado en:

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno está inmerso en “un proceso de negociación” para una modificación “mucho más amplia” del Estatuto Marco. Así lo ha confirmado este viernes en el acto de inauguración de la Jornada 'Mujer y Medicina' y de presentación del libro 'Mujeres pioneras en la Medicina española' que ha presidido en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en Madrid.

Darias se ha referido a esta negociación tras responder a la referencia que había hecho el presidente del CGCOM,Tomás Cobo, sobre la necesidad de frenar la precariedad laboral. “Creo que era un lastre para todos los profesionales sanitarios y era importante ponerle un coto. Ahí está la modificación puntual del Estatuto Marco”, ha dicho la titular de Sanidad.

Sobre la modificación amplia del Estatuto, Darias ha señalado que “es imprescindible”. “Creo que es necesario para seguir avanzando y para responder a los retos de una sanidad pública del Siglo XXI”, ha expresado.

Darias ha anunciado “un proceso de negociación” para modificar de forma amplia el Estatuto Marco

Carolina Darias también ha hecho referencia a la necesidad de adaptación “a lo nuevo, a lo que viene”. En esa línea ha recordado también la creación de la Agencia de Salud Pública, iniciada este año.

La ministra de Sanidad se ha referido a esta puesta en marcha, y ha explicado que era “un mandato legal desde 2011”. “Esta agencia va acompañada de una estrategia de Salud Pública, porque era muy importante dar un paso más. No solamente seguir monitorizando las enfermedades transmisibles, sino especialmente poner el foco en las no transmisibles”.

Junto a esto, también ha nombrado el próximo Real Decreto sobre Vigilancia en Salud Pública. Darias ha manifestado su deseo de que esta normativa “pueda ver pronto la luz”

EVITAR QUE LAS NIÑAS RENUNCIEN A SU PASIÓN POR LA CIENCIA

Carolina Darias ha querido homenajear también, con motivo del propio evento, a las mujeres pioneras en la medicina española, y a su “lucha constante por abrirnos camino en todas las esferas de la vida. “No hablaré de que eran adelantadas a su tiempo, pues muy probablemente fuese aquel tiempo el que estaba atrasado a las realidades ya entonces imparables”, ha opinado.

Darias además ha recordado que las niñas empiezan a descartarse para profesiones como la biología, la química, la ingeniería o la física “antes de los siete años”, según diversos estudios. “Estamos decididas a cambiar ese destino y permitir que las niñas se acerquen a la ciencia”, ha asegurado”.

LAS MUJERES PIONERAS EN LA MEDICINA

Cobo, ha señalado que el libro presentado este viernes "refleja la lucha de esas mujeres por romper las brechas, entre ellas la salarial o el techo de cristal". "Todavía seguimos con estos problemas en el Siglo XXI", ha denunciado.

También se ha felicitado de que el CGCOM cuenta con su "primera Junta Directiva Paritaria", la "única en todas las instituciones médicas europeas", 100 años después de su nacimiento. "Y lo digo con muchísimo orgullo", ha afirmado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído