Darias delega en las CC.AA. los planes de verano pese a la crisis de Primaria

La ministra de Sanidad pide a “todas” las comunidades autónomas que aprueben planes de verano para que no falten profesionales sanitarios y defiende que su Gobierno trabaja para reducir la temporalidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)

Llega el verano y con ello el desplazamiento de miles de personas por España y la mayor concentración de vacaciones de buena parte de los profesionales sanitarios. De esta manera, a buen seguro surgirán problemas en centros de salud para atender a todos los pacientes que lo requieran, especialmente en aquellas poblaciones donde se concentren más personas durante la época estival.

Pese a ello, no es intención del Ministerio de Sanidad impulsar acciones coordinadas ni planes estatales para blindar la asistencia y asegurar que haya profesionales sanitarios suficientes para hacer frente al aumento de la demanda, pese a la crisis por la que está pasando la Atención Primaria. Así lo ha dejado ver la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este jueves en declaraciones a La Sexta.

Darias defiende que "todas las comunidades autónomas deberían hacer planes de verano" para reducir los problemas de saturación en los centros sanitarios

Preguntada por este asunto, la responsable del departamento sanitario ha delegado en las comunidadesautónomas cualquier tipo de actuación. “Todas las comunidades autónomas deberían hacer planes para que esto no ocurra”, ha manifestado. Mientras, ha defendido que en esta materia, el Gobierno “hace sus tareas”.

De forma concreta, se ha referido a la propuesta de reducir la temporalidad por debajo del 8% una vez se aplique al sector sanitario la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo pública. Sin embargo, los planes del Ministerio de Sanidad de revisión del Estatuto Marco no contenta a sindicatos como CSIF o Comisiones Obreras.

Por otra parte, la ministra ha puesto de ejemplo la puesta en marcha de planes de verano de las comunidades autónomas. “Algunas sí lo hacen”, ha ironizado. Así, se ha referido al plan anunciado por el consejero de Sanidad de la ComunidadValenciana, MiguelMínguez, quien manifestó que impulsarían un método para “optimizar” recursos, “priorizar” los departamentos con más demanda y realizar “sinergias interdepartamentales”.

OLA DE CALOR: “MÁXIMA PREOCUPACIÓN”

Finalmente, Carolina Darias ha pedido al conjunto de la población a tener “máxima precaución” ante la ola de calor que está afectando a España en esta semana. Junto a ello, ha instado a “seguir las recomendacionessanitarias” tales como evitar la exposición al sol o realizar ejercicio físico en las horas de máximo calor o realizar una correcta hidratación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído