Darias firma un acuerdo para impulsar la donación y trasplante de órganos en 52 países de la OPS

La ministra de Sanidad suscribe un Memorándum de entendimiento para llevar a cabo actividades de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), que tendrán visibilidad en 52 países

Carolina Darias junto con el doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr. (Foto: Ministerio de Sanidad)
Carolina Darias junto con el doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr. (Foto: Ministerio de Sanidad)
7 marzo 2023 | 09:30 h

La ministra de Sanidad, Caroina Darias, está dando los últimos pasos como ministra de Sanidad antes de emprender su candidatura a la alcaldía de Las Palmas. Este lunes ha visitado la ciudad de Washington (EEUU).

Es allí donde ha firmado, junto con el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/PAHO), el doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., un Memorándum de entendimiento para llevar a cabo durante el ejercicio 2023 actividades de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), que tendrán visibilidad en 52 países y territorios en materia de trasplantes.

Entre los objetivos de este acuerdo, destaca la concertación, a través de la RCIDT, de actividades de trabajo que apoyen el Plan de Acción Regional de Donación y Acceso Equitativo a Trasplante de órganos, tejidos y células de la OPS/PAHO, así como la cooperación técnica para la celebración de la reunión anual en 2023 de la RCIDT.

Darias ha firmado un Memorándum de entendimiento para llevar a cabo durante el ejercicio 2023 actividades de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante

Tras el acto celebrado para la firma de este MoU, la ministra Darias ha subrayado que la realidad de la Salud Global e interconectada evidencia la necesidad intercambiar buenas prácticas y reforzar los sistemas sanitarios en aquellas áreas que pueden suponer un impulso para la mejora de la atención sanitaria.

Así, ha añadido que un buen ejemplo es el área de donaciones y trasplantes, en el que España es referente a nivel mundial, como refleja el acuerdo suscrito para posibilitar la celebración del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, una iniciativa clave para mejorar la cooperación en materia legislativa, la formación de profesionales y la discusión de aspectos éticos y sociales relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

La Organización Panamericana de la Salud es la organización internacional especializada en salud pública y su misión es liderar los esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos en las Américas. Con ese objetivo, la OPS brinda cooperación técnica de acuerdo a su Plan Estratégico y promueve y apoya el derecho de todos a la salud.

APORTACIÓN A LA SANIDAD ESPAÑOLA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido la predisposición de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para seguir colaborando y trabajando juntos en la mejora de los sistemas de salud iberoamericanos, así como a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/PAHO), por su contribución a que España siga posicionándose a la vanguardia de la salud mundial.

En la recepción de embajadores de la OEA y funcionarios de la OPS/PAHO también han participado el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y la embajadora observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón. Darias les ha dado las gracias por la hospitalidad y el apoyo que brindan a España en un asunto tan estratégico como es la salud.

La titular de Sanidad ha reconocido el trabajo de todos los países en la lucha frente a la COVID-19 y ha compartido las prioridades de España con el futuro de la salud global. En este sentido, ha destacado que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que los retos en salud en un mundo global e interconectado requieren de abordajes globales e interconectados y que es imprescindible dotar a la salud de un enfoque más amplio, reforzando las capacidades del sistema sanitario que es un referente a nivel mundial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído