Déficit y especialidades, interés de las autonomías en la Comisión de RR.HH.

Ministerio, comunidades autónomas y organizaciones sindicales se reúnen a modo de ‘Interterritorial’ con el fin de abordar asuntos como las plazas de difícil cobertura o la creación de nuevas especialidades.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, preside la Comisión de RR.HH. del SNS a la que han acudido varios consejeros.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, preside la Comisión de RR.HH. del SNS a la que han acudido varios consejeros.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, preside este miércoles la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, cita entendida prácticamente como un Consejo Interterritorial ya que a ella han acudido hasta nueve consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas. Junto a ellos, representantes de Ordenación profesional del Ministerio y organizaciones sindicales van a abordar las principales demandas laborales de los profesionales sanitarios.

Antes de entrar a la reunión, Carcedo ha avanzado que se prevé “analizar la situación de los profesionales del sistema” además de realizar “una planificación estratégica a medio plazo”. Para ello, van a tener en cuenta “la situación actual, las necesidades del futuro y la proyección de la situación de cada una de las especialidades”. La idea de Sanidad es “hacer una puesta en común” para “despejar las inquietudes e incertidumbres que hay en determinados colectivos profesionales y la ciudadanía”.

Sanidad va a presentar un Informe en el que se analiza la situación de los profesionales saniatrios en el SNS

Entre las propuestas que va a presentar en la Comisión el Ministerio de Sanidad destacan, según adelantado la ministra, un “análisis de la situación de los profesionales del sistema”, así como el ya conocido “incremento de plazas de formación de especialistas”. Por otra parte, se van a barajar posibles incentivos a los sanitarios para cubrir los puestos de difícil cobertura o la petición de “retener” a los MIR en lugares menos demandados. Sobre dos últimas cuestiones, las CC.AA. pondrán su voz.

Luisa Carcedo, Faustino Blanco y Rodrigo Gutiérrez.

PETICIONES DE LAS CC.AA.

Algunos de los consejeros sanitarios también han atendido a los medios antes de entrar en la Comisión. Es el caso de Jesús Fernández, de Castilla-La Mancha quien le ha recordado a la ministra algunas de las peticiones más acuciantes: “Tener en cuenta las jubilaciones que habrá en los próximos años y cubrirlas, hablar sobre financiación y equilibrar el modelo, eliminando el ‘hospitalcentrismo’ y dirigiéndonos a la Atención Primaria”.

Enrique Ruiz Escudero y María MartínPor su parte, Enrique Ruíz Escudero, de la Comunidad de Madrid, ha instado a “abordar con absoluta premura” y llegar a “un acuerdo entre todas las comunidades para ver cuál va a ser la estrategia de cara al futuro” ante la “realidad” de la escasez de profesionales. Asimismo, el consejero madrileño de Sanidad cree que es “fundamental” crear ya la especialidad de Urgencias pues daría “más estabilidad” de manera organizativa.

Mientras, María Martín, de La Rioja, cree que “de hoy tiene que salir algo consensuado entre todos” para que “de forma urgente” se solucione el déficit en especialidades como Medicina de Familia y Pediatría. Igualmente, Antonio María Sáez, de Castilla y León, pide al Ministerio de Sanidad que “lidere” este asunto desde el Consejo Interterritorial ya que considera “hasta ahora parece que el equipo del Ministerio, en la medida en la que no gestiona los servicios de salud no lo consideraba un problema”.

Igualmente, José María Vergeles, de Extremadura, ha reclamado a la Abogacía del Estado que valore la posibilidad de modificar el RD 1146/2006 “que permite la relación laboral de los residentes con el SNS”. En el caso de que esto no ocurre, el consejero ha apuntado que a las CC.AA. “lo único que nos queda es hacer más atractivo el puesto de trabajo” con acciones como “incentivar con más puntos para la bolsa de sustituciones, más puntos para futuros concursos de traslados o más puntos para futuras oposiciones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído