Doble Interterritorial para abordar la crisis MIR, Primaria y la distinción por/con Covid

El Consejo Interterritorial celebra este miércoles, 20 de julio, un pleno doble. En el primero se tratarán la crisis de las plazas MIR vacías y en el segundo se volverá a hablar de Covid-19, Primaria y Salud Mental.

Reunión telemática del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Reunión telemática del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, preside este miércoles, 20 de julio, un nuevo pleno telemático del Consejo Interterritorial del SNS. Según ha podido saber ConSalud.es por fuentes autonómicas, será un pleno doble, con dos sesiones seguidas en horario de tarde (15:30 y 17:30 horas). El primero será exclusivo para abordar la crisis del MIR por las plazas sin cubrir y otras cuestiones relacionadas con la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Mientras, el segundo incluye varias cuestiones.

En este primer pleno, según el orden del día al que ha tenido acceso este medio, Sanidad informará sobre las “novedades” con respecto a la orden de convocatoria de plazas de FSE 2022-2023. Igualmente, se abordará junto a las comunidades autónomas la oferta de plazas de FSE de las “especialidadesdeficitarias” para dicha convocatoria.

Sanidad presentará a las CC.AA. el nuevo RD sobre especialidades en Ciencias de la Salud un día después de que lo apruebe el Consejo de Ministros

Además, de forma específica se tratará el programa de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria (MFYC), así como los criterios de acreditación de unidades docentes. Cabe recordar que este año han quedado 200 plazas MIR vacías de esta especialidad en la primera vuelta y 93 plazas sin cubrir en la segunda pese a que se amplió el cupo para los médicos extracomunitarios.

Por otro lado, se presentará a los consejeros de Sanidad el nuevo Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud, una vez se apruebe en el Consejo de Ministros. Finalmente, en el primer pleno del Interterritorial fijado para este 20 de julio está previsto que intervenga el secretario general de Universidades para informar sobre los criterios de acreditación de la ANECA y sobre la homologación de títulos de grado.

CUATRO PUNTOS SOBRE COVID-19

En la segunda parte del Interterritorial, se debatirá sobre 12 asuntos, de los que cuatro estarán relacionados con la Covid-19. Como es habitual, se hablará de la actual situación epidemiológica, abordando las consecuencias de la séptima ola de contagios, y del estado de la campaña de vacunación, con la mente puesta en la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo.

Y como novedad, el pleno del CISNS tratará otros dos asuntos que tienen que ver con la enfermedad causada por el coronavirus. Por un lado, se presentará una “propuesta de diferenciación de ingresos hospitalarios por/con Covid” y, por otro, se compartirá un informe sobre la definición de Covid persistente a raíz del estudio ‘CiberpostCovid’.

REPARTO DE FONDOS: SALUD MENTAL, PRIMARIA Y ELA

Durante el pleno, también se aprobarán los criterios que se tendrán en cuenta para distribuir fondos económicos a las comunidades autónomas sobre distintos programas sanitarios. En primer lugar, se certificará el reparto para el año 2022 de aquellos fondos destinados a las estrategias frente a enfermedades raras y neurodegenerativas, entre las que se incluye la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El pleno del Interterritorial aprobará el reparto de fondos para el año 2022 del Plan de Acción de Salud mental y del Marco de Atención Primaria y los indicadores de la Estrategia de Salud Pública

Igualmente, se definirán las cantidades de reparto entre las autonomías y el INGESA tanto para la anualidad de 2022 en el marco del Plan de Acción de Salud Mental como para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, en los capítulos 4 y 7 respectivamente.

UCRANIA, SALUD PÚBLICA Y VIRUELA DEL MONO

Otro punto destacado del orden del día es el análisis del informe elaborado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones junto con el Ministerio de Sanidad sobre las “actuaciones necesarias para el traspaso del crédito presupuestario destinado a financiar los gastos derivados de la atención sanitaria a personas desplazadas de Ucrania en el marco del conflicto armado”.

Finalmente, se aprobarán los indicadores que se tendrán en cuenta para implementar la nueva Estrategia de Salud Pública y, de nuevo, se tratará la situación epidemiológica de la viruela del mono en España así la cuestión relacionada con las vacunas frente a la Monkeypox.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído