Estrategia de Salud Pública: más RR.HH., hábitos saludables y sistemas de alerta

Sanidad y comunidades autónomas aprobarán este miércoles la Estrategia de Salud Pública con acciones como la modernización de la vigilancia ante riesgos y emergencias o la promoción de la salud.

Reunión telemática del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Reunión telemática del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) prevé aprobar este miércoles la Estrategia de Salud Pública (ESP) 2022. Con el lema “Mejorando la salud y el bienestar de la población”, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas la definen como “la primera hoja de ruta común” para todo el país creando “un marco de referencia” para la coordinación en materia de salud pública.

Según el documento que el Gobierno ha trasladado a las autonomías, al que ha tenido acceso ConSalud.es, las acciones que se ejecutarán se basan en cuatro líneas estratégicas concretas: fortalecer la salud pública, modernizar la vigilancia y garantizar la capacidad de respuesta ante los riesgos y las emergencias, mejorar la salud y el bienestar y promover la salud y la equidad a lo largo de la vida.

Se constituirá una comisión interministerial para "fomentar la salud en todas las políticas" y se evaluará el impacto en salud de las que no tengan carácter sanitario

Por su parte, el seguimiento y evaluación se realizará con carácter bienal, labor que realizará el futuro Centro Estatal de Salud Pública. Para ello, se fijarán unos indicadores específicos para cada línea estratégica, los cuales servirán para “conocer en qué momento de las acciones nos encontramos”. Igualmente, se ha acordado que la Estrategia tendrá una vigenciaquinquenal.

SALUD “EN TODAS LAS POLÍTICAS” Y MÁS RR.HH.

Para cumplir la línea de fortalecer la salud pública, Sanidad y comunidades autónomas se han marcado como metas “fortalecer el sistema de gobernanza” en Salud Pública, “asegurar capacidades y competencias, impulsar la investigación y la innovación y potenciar la comunicación y la abogacía”. Y en base a estos objetivos, han fijado 10 acciones prioritarias.

Entre ellas, destacan la constitución de una comisióninterministerial para “fomentar la salud en todas las políticas” o el refuerzo de la presencia y participación española en los foros internacionales relacionados con esta materia. Además, recogen la creación del Centro Estatal de Salud Pública o el impulso de la evaluación del impacto en salud de las políticas con carácter no sanitario.

En cooperación con CC.AA. y universidades, el Ministerio de Sanidad planificará la oferta de estudios universitarios sobre salud pública en función de la necesidad de profesionales

En materia de recursoshumanos, en primer lugar analizarán las necesidades en salud pública para blindar “la generación y retención del talento, el relevo generacional y la dimensión adecuada”.  Al mismo tiempo, y en cooperación con las autonomías y las universidades, se planificará la oferta de estudios universitarios sobre este asunto “en función de la necesidad”. Le acompañarán políticas de formación para consensuar las competencias del personal, así como un itinerario de formación continuada mediante la Escuela Nacional de Sanidad.

Por otro lado, se actualizará la cartera básica para potenciar los servicios de salud en todo el país, homogeneizando además las funciones de control, inspección y autoridad. Por último se potenciará la difusión pública de los resultados en salud y se colaborará con otros niveles para “establecer sistemas estandarizados de detección, limitación y rectificación de la desinformación”.

VACUNACIÓN INTEROPERABLE Y PLAN ANTE EMERGENCIAS

Para la segunda de las líneas de actuación, referente a la actualización de la vigilancia en salud pública, se han marcado como metas el fortalecimiento del sistema actual de vigilancia y que se pueda garantizar “una respuesta rápida, oportuna y coordinada ante las amenazas que supongan un riesgo para la salud pública a nivel local, regional, nacional e internacional”.

Para ello, se implementará la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, aprobada hace una semana por el Consejo Interterritorial. Además, se mejorará la monitorización de los programas de vacunación mediante un “sistema nacional integrado de registro de vacunas interoperable a nivel europeo” y se impulsarán estudios de seroprevalencia.

El Gobierno elaborará un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias con alcance multisectorial e interdisciplinar y que incluirá la acciones como la “realización de simulacros”

Igualmente, se desarrollará el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida de la Red de Vigilancia y se elaborará un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, con un alcance multisectorial e interdisciplinar que incluirá la acciones como la “realización de simulacros” o el establecimiento de “una reservaestratégica” que garantice la disponibilidad de material sanitario y de equipos de protección personal suficiente.

MEJORA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

La tercera y cuarta línea estratégica están directamente relacionadas al estar enfocadas en “mejorar las condiciones de vida, el bienestar y salud de la población” y en “favorecer la equidad en la salud de la población y en su bienestar”.

Dentro de este cometido, se llevarán acciones destacadas como la protección a la población frente a “publicidad de alimentos y bebidas no saludables”, el fomento de “la actividadfísica, la movilidad actividad”, la promoción de “pausas activas” frente al sedentarismo o el fomento de políticas que tiendan a “disminuir el consumo de tabaco, alcohol y adicciones relacionadas o no con sustancias”.

También se potenciara la promoción de la saludsexual desde un enfoque “positivo, integral e inclusivo” y se impulsará la prevención de enfermedades con “una estrategia nacional de vacunación” y programas de cribado poblacional. Por otro lado, se establecerá un sistema de vigilancia de exposición a factoresambientales y sus efectos sobre la salud, se desarrollará la vigilancia en salud laboral y se modernizará la sanidadexterior a través de un Plan Estratégico.

Finalmente, se centrarán en proteger y promocionar “una infancia y adolescencia activa y saludable” para abordar la pandemia de obesidad infantil, protegerles “de cualquier tipo de violencia” y fomentar su “bienestar emocional”. Al mismo nivel, se promocionará un envejecimiento “activo y saludable”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído