El Gobierno blindará el acceso a la sanidad como freno a la exclusión social

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha informado de la Estrategia Nacional contra la Pobreza y la Exclusión Social, aprobada por el Consejo de Ministros de este viernes.

María Luisa Carcedo (d), ministra de Sanidad, junto a Nadia Calviño (i), ministra de Economía, e Isabel Celaá, portavoz.
María Luisa Carcedo (d), ministra de Sanidad, junto a Nadia Calviño (i), ministra de Economía, e Isabel Celaá, portavoz.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado este viernes las líneas de la Estrategia Nacional contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023, aprobada por el Consejo de Ministros. En su primera comparecencia ante los medios tras una reunión de este tipo, la responsable sanitaria ha explicado los ejes sobre los que girará esta propuesta, ofreciendo los objetivos y algunas de las medidas que incluirá.

Entre las metas más destacadas, Carcedo ha señalado que esta Estrategia tiene como fin “consolidar el sistema de servicios públicos en general, y especialmente los servicios sanitarios, educativos y sociales”. Se trata este de uno de los puntos que el Gobierno ha planteado para “combatir la pobreza y la desigualdad desde un punto de vista estructural”.

Para María Luisa Carcedo, servicios públicos como la sanidad o la educación "deben ser irrenunciables, universales y orientados a la equidad"

Según ha defendido la ministra de Sanidad, estos servicios públicos “deben ser irrenunciables, universales y orientados a la equidad”. En este sentido, y a través de garantizar su acceso, esperan “romper con los círculos de las desventajas” ya que actualmente España “es uno de los países europeos donde las tasas de desigualdad y pobreza son más altas”, concentrándose especialmente en “los jóvenes, la infancia y las familias monomarentales”.

Además del acceso a los servicios públicos, la Estrategia introduce garantías para combatir la falta de recursos. Destacan, por ejemplo, la aprobación del ingreso mínimo vital con el que se puedan cubrir las necesidades básicas, la inversión en políticas activas de empleo o acciones que hagan frente a los costes de las viviendas.

PLANES DE ACCIÓN ANUALES

Según ha avanzado María Luisa Carcedo, la normativa aprobada incluye 90 líneas de acción para alcanzar los objetivos planteados. Estas “se concretarán en planes específicos anuales”. Por otra parte, en el documento se definen los principios que guían a la Estrategia, se establece el alcance de la pobreza y la desigualdad en España y examina sus causas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído