El Interterritorial avala el desarrollo de una "Estrategia de Vigilancia en Salud Pública en España"

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha explicado en rueda de prensa a los medios los acuerdos llevados a cabo en el Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, tras el Consejo Interterritorial. (Foto. Twitter Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, tras el Consejo Interterritorial. (Foto. Twitter Ministerio de Sanidad)

El Consejo Interterritorial ha avalado la propuesta de desarrollo de una “Estrategia de Vigilancia en Salud Pública en España”. Tendrá como principal objetivo el desarrollo y modernización de los sistemas actuales de vigilancia en un plazo medio (2020-2023/5) de manera que sirvan de soporte a la toma de decisiones y actuaciones mediante la producción de la información correcta, en el momento y en el nivel adecuado.

“La Estrategia va dirigida a garantizar el desarrollo armónico de la vigilancia en Salud Pública en todas las comunidades autónomas, la existencia de recursos suficientes y con el adecuado nivel de competencias en vigilancia, a fomentar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones más avanzadas y a establecer las alianzas intersectoriales necesarias para el desarrollo de la Red de vigilancia en Salud Publica propuesta”, ha explicado María Luisa Carcedo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

La Estrategia, entre otros objetivos, "va dirigida a garantizar el desarrollo armónico de la vigilancia en Salud Pública en todas las comunidades autónomas"

Esta medida se toma después del grave brote de listeriosis originado este verano en Andalucía. "El más importante que ha habido en nuestro país, relacionado con un producto y una fábrica concreta", explicaba esta mañana la ministra de Sanidad en funciones.

VALTERMED Y E-RECETA INTEROPERABLE 

Durante la reunión entre Carcedo y los consejeros del ramo, la ministra en funciones ha informado a los titulares de Sanidad de distintas cuestiones, entre ellas del sistema de información diseñado para determinar el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico en el SNS, llamado Valtermed. Así, Carcedo ha comunicado a los consejeros que dicho sistema será presentado de forma oficial el próximo 22 de octubre.

Además, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pondrá en marcha un buscador para que, de forma rápida y fácil, cualquier persona pueda consultar información sobre el estado de financiación de todos los medicamentos autorizados en España.

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha un buscador para que, de forma rápida y fácil, cualquier persona pueda consultar información sobre el estado de financiación de todos los medicamentos autorizados en España

Por otra parte, la ministra ha informado de la situación actual del sistema de receta electrónica, que desde el pasado mes de abril, ha llegado a su total implantación a nivel autonómico. Empezó a dar servicio en julio de 2015 entre las comunidades de Canarias y Extremadura y, progresivamente, se fueron incorporando el resto de CCAA hasta su culminación en abril de 2019 con la incorporación de la Comunidad de Madrid. En dos años se prevé que opere también con los países de la UE.

"En este tiempo, 1,3 millones de personas se han beneficiado de la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud. Además, se han generado casi cuatro millones de actos de dispensación en los que se han  retirado 9 millones de envases de medicamentos fuera de la comunidad donde se han prescrito", señalan desde el Ministerio.  “A pesar de la complejidad de este servicio, al trabajar con 29 aplicaciones diferentes, las incidencias reportadas son mínimas y se sitúan en un porcentaje inferior al 1% del total de actos de dispensación”, ha indicado Carcedo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído