García defiende la evidencia científica y advierte: "El negacionismo se ha normalizado"

"Por ello hoy, más que nunca, la labor del ISCIII es todavía más imprescindible como bastión de la investigación y la divulgación", ha añadido la ministra

Mónica García, durante el acto de toma de posesión de Marina Pollán y José Moisés Martín.
Mónica García, durante el acto de toma de posesión de Marina Pollán y José Moisés Martín.
Noelia Hernández
21 febrero 2024 | 16:25 h
Archivado en:

"El negacionismo, en sus múltiples formas, se ha normalizado en nuestro entorno", ha lamentado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la toma de posesión de la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, y de José Moisés Martín como director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Esto, ha explicado, está "abriendo camino a planteamientos contrarios a la evidencia científica. Por ello hoy, más que nunca, la labor del ISCIII es todavía más imprescindible como bastión de la investigación y la divulgación".

Así se ha expresado en este acto de toma de posesión de Pollán, en el que también ha destacado que el Instituto de Salud Carlos III "es el baluarte que simboliza la excelencia y el orgullo por nuestro Sistema Nacional de Salud", y que nació al calor de la Ley General de Sanidad.

"Hoy celebramos el inicio de un nuevo capítulo en la trayectoria del Instituto", ha añadido. "Vivimos tiempos en los que hay un descreimiento hacia la ciencia que se ha vuelto realmente preocupante y común". Así, ha hecho referencia al negacionismo en sus múltiples fórmulas, "que se ha normalizado en nuestro entorno, abriendo camino a planteamientos que son contrarios a la evidencia científica".

"La ciencia nos hace mejores como sociedad"

Por este motivo, García ha destacado, "hoy más que nunca", la labor del Instituto como "bastión de la investigación y la divulgación científica", como un verdadero muro contra el negacionismo internacional, y como un pilar de avance científico imparable.

Asimismo, la ministra de Sanidad ha remarcado que "la ciencia nos hace mejores como sociedad", pues se trata de una herramienta "muy poderosa" de cambio social, de desarrollo sostenible y de mejora continua de la salud global. De hecho, la labor de la ciencia ha sido "especialmente destacada" durante "el mayor reto sanitario de nuestro tiempo, que ha sido la pandemia de la Covid-19".

En este sentido, la ministra ha hecho referencia a los grandes avances que se han alcanzado gracias a la colaboración entre las comunidades y los organismos, para comprender mejor la enfermedad e implementar estrategias de prevención y control "que han salvado incontables vidas".

La labor de la ciencia ha sido "especialmente destacada" durante "el mayor reto sanitario de nuestro tiempo"

Por otro lado, García ha querido hacer una mención especial a la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, aludiendo a que esta experta cuenta con muchos años de experiencia y de conocimiento, "que siempre es un valor añadido", lo que "le proporciona una sensibilidad sin igual para afrontar los desafíos del futuro".

"En particular me gustaría destacar que Marina es una epidemióloga labrada en el estudio del cáncer, especialmente en el estudio de los factores de riesgo modificables asociados a los hábitos de vida, sobre todo en el cáncer de mama, incorporando una mirada tan fundamental como la de los determinantes sociales de la salud", ha incidido.

En definitiva, ha abogado por construir sociedades "más justas y más sanas" y por promover un entorno en el que la investigación y la innovación puedan seguir floreciendo. "Nuestro objetivo es asegurar que el instituto cuente con el máximo apoyo para continuar siendo esos referentes mundiales en investigación sobre salud y ese pilar esencial en la construcción de un sistema sanitario robusto y resiliente", ha concluido.

INNOVACIÓN Y SALUD

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha situado la investigación en salud y la transformación del sistema productivo como dos ejes principales de la acción de Gobierno en I+D+I. “Fortalecer y apostar por la ciencia y la innovación también hace que crezca el empleo en nuestro país y que tengamos trabajos más estables”, ha recordado.

A su vez, Morant se ha referido al ISCIII como una de las organizaciones de investigación biomédicas más importantes del mundo y la cuarta en Europa. “Sois un estandarte de la apuesta del Gobierno de España por la salud y la importancia que le estamos dando a la alianza entre la innovación, la sanidad, la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

José Moisés Martín, Diana Morant, Marina Pollán y Mónica García. (Foto: Ciencia)

La ministra también ha manifestado que esta institución es la “herramienta que tiene nuestro país para financiar la investigación biosanitaria y el referente en investigación y en servicios para la prevención y el control de enfermedades”.

A este respecto, ha puesto en valor acciones del ISCIII como el consorcio CERTERA para el desarrollo de terapias avanzadas, los programas de medicina predictiva o el programa Transmisiones de colaboración público-privada en salud, que “impactan en los hospitales y centros de investigación de todo el país”. “Este trabajo en red hace que sepamos aprovechar el talento que existe en los territorios y acerquemos los resultados de la ciencia a todos los ciudadanos”, ha dicho.

Asimismo, ha recordado que solo en 2024 “se movilizarán 275 millones en convocatorias competitivas generales y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia”, lo que supone “más del doble de inversión que en 2018”.

Además, Morant ha resaltado que “mediante el impulso sin precedentes en nuestro país a la investigación biomédica, hoy somos uno de los siete únicos países del mundo capaces de diseñar, desarrollar y fabricar una vacuna contra la COVID-19”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído