Morant destaca la inversión "de más de 760 millones" del Gobierno en investigación contra el cáncer

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha visitado recientemente el Instituto de Investigación Sanitaria (ISS) La Fe.

Diana Morant, durante su visita al ISS La Fe (FOTO: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Diana Morant, durante su visita al ISS La Fe (FOTO: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
CS
5 febrero 2024 | 12:25 h

Diana Morant visitó el pasado viernes el Instituto de Investigación Sanitaria (ISS) La Fe. Allí, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades destacó que, durante el mandato actual de Pedro Sánchez, el centro ha incrementado su financiación un 120% con respecto al periodo comprendido entre 2012 y 2017, así como que el Gobierno ha destinado en los últimos 5 años más de 760 millones de euros a la investigación contra el cáncer “en su apuesta por mejorar la salud a través de la ciencia”.

“Esta inversión supone multiplicar por tres las ayudas que se ofrecían a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y aumentar un 50% de lo que se destinaba a través del Instituto de Salud de Carlos III (ISCIII)”, afirmó Morant. Como parte de esa inversión, explicó, el ISS La Fe recibió el último año más de 9 millones de euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, e incorporó a más de 20 personas investigadoras “para favorecer la investigación biomédica”.

“Sabemos que la investigación es la gran esperanza de la cura de muchas enfermedades, también de la del cáncer"

“Sabemos que la investigación es la gran esperanza de la cura de muchas enfermedades, también de la del cáncer. Escuchamos a la ciudadanía y ponemos los recursos en la solución de sus problemas”, añadió la ministra. De hecho, informa el Ministerio de Morant, Valencia albergará, gracias a su inversión, un equipamiento único en España para luchar contra el cáncer.

Este se ubicará en las instalaciones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), en el Parc Científic de la UV en Paterna (Valencia). Son 18 millones de euros de presupuesto que proceden del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), en el marco de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER 2021-27): “Permitirá desarrollar programas de investigación y terapia muy avanzados”.

MÁS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FE

Durante su visita al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Morant pudo conocer de primera mano el Proyecto europeo EUCAIM (European Cancer Imaging), cuyo objetivo es integrar imágenes médicas y datos clínicos para impulsar la investigación en imagen médica, Inteligencia Artificial y medicina de precisión para pacientes de cáncer en Europa. Se trata de un proyecto “clave” en la Iniciativa Europea de Imagen en Cáncer, que, liderada por la Comisión Europea, “contribuye” a la innovación y despliegue de tecnologías digitales para tratamientos personalizados. 

"IMPaCT y PLATAFO – LMA facilita el desarrollo de ensayos clínicos europeos que tengan en cuenta las preferencias de los pacientes y factores sociales y económicos"

La “nueva” ministra recorrió también los laboratorios de Genética Molecular del centro, los cuales están desarrollando el proyecto HARMONY | HARMONY PLUS. Este emplea datos de alta calidad de más de 100.000 pacientes e Inteligencia Artificial para mejorar el tratamiento de cánceres hematológicos y acelerar el acceso de los pacientes a tratamientos más eficaces.

Por último, conoció el proyecto IMPaCT y PLATAFO – LMA, “que busca establecer el marco maestro europeo para el manejo de la leucemia mieloide aguda (LMA)”. “Facilita el desarrollo de ensayos clínicos europeos que tengan en cuenta las preferencias de los pacientes y factores sociales y económicos, lo que permitirá definir políticas de salud y promover la medicina personalizada”, explica el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído