El Gobierno aprueba la Ley de Equidad sin Podemos por las privatizaciones en Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado el texto final de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión. Mientras, la formación morada avisa que no la apoyará en el Congreso si no hay cambios en el texto.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Tras pasar los trámites de consulta pública y recibir el dictamen favorable del Consejo Económico y Social, el Gobierno ha dado su validación en segunda vuelts, por lo que el texto pasa al Congreso de los Diputados donde se iniciará el debate parlamentario.

A pesar de ello, esta ley no cuenta con el apoyo del Gobierno al completo. Según ha podido saber ConSalud.es, UnidasPodemos sigue posicionándose encontra del texto en el apartado relativo a la gestión pública de los servicios sanitarios y espera a que el PSOE ceda a modificarlo durante la tramitación parlamentaria.

Darias defiende que el texto introduce "cambios sustanciales" y que cumple con el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha defendido que esta ley “blinda la sanidad pública” ya que identifica como “fórmulas de gestión preferente para los servicios sanitarios y sociosanitarios aquellas que sean de carácter público”. Mientras, se permitirán fórmulas de “gestión indirecta” de forma “excepcional” y siempre con carácter “complementario y de apoyo” y “nunca como sustitución”.

En este sentido, será el ConsejoInterterritorial el que determine las “pautas o indicadores comunes” que se deben cumplir para que las comunidades autónomas acudan a estas excepciones. Además, estas deberán justificar la decisión de acudir a una gestión privada de la sanidad, aportando “motivossanitarios y económicos”. Mientras, se añade una disposición para “facilitar” la reversión de consorcios “en mejores condiciones”.

PODEMOS AMENAZA CON SU ‘NO’ EN EL CONGRESO

Es, precisamente, esta ‘puerta abierta’ la que no gusta a la formación morada. María Teresa Pérez, secretaria de Acción institucional de Podemos y diputada en el Congreso manifestó este lunes que tenían “serias dudas de que esta ley sirva para evitar las privatizaciones de la sanidad pública” y criticaba al PSOE de que “siempre se han quedado a mitad de camino” en este asunto. En esta línea, recalcaban que trabajaban con el Gobierno “para que realmente priorice la gestión pública”.

Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos en el Congreso, advierte que "si en el trámite parlamentario no hay una modificación que limite la privatización de la sanidad, esa ley no va a salir"

Este mismo martes, Juan Antonio Delgado, candidato de PorAndalucía al Parlamento andaluz y diputado de Unidas Podemos por Cádiz, ha advertido que “si en el trámite parlamentario no hay una modificación que limite la privatización de la sanidad, esa ley no va a salir”.

CARTERA ÚNICA, COPAGOS Y UNIVERSALIDAD

Al margen de esta cuestión, la Ley introduce otras novedades como la recuperación delacartera común de servicios únicos del SNS. Fue el RD 16/2012, aprobado con la exministra Ana Mato (PP), cuando se dividió en tres: “la cartera básica de servicios asistenciales, la suplementaria (que comprende la prestación farmacéutica, la prestación ortoprotésica, la prestación dietoterápica y el transporte sanitario no urgente) y la de servicios accesorios, en la que además, se especificaba, en cada una de ellas, si conllevaba aportación del usuario para su prestación o no”.

Por ello, la agrupación de los tres departamentos en uno hará que esta cartera única esté “financiada en su totalidad con cargo a los fondos públicos”. Con esta norma, y junto la eliminación del copago farmacéutico, se elimina también el copagoortoprotésico para colectivos vulnerables como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, personas con discapacidad o pensionistas con rentas más bajas.

Las personas extranjeras solicitantes de protección internacional y las víctimas de trata de seres humanos serán titulares del derecho a la protección de la salud

Por otro lado, la ley recoge la ampliación de los colectivos con derecho a asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos “a las personas españolas de origen residentes en el exterior durante sus desplazamientos temporales al territorio español y sus familiares que les acompañen y garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud a las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España”.

Por otra parte, incluye a las personas extranjeras solicitantes de protección internacional y las víctimas de trata de seres humanos en período de restablecimiento y reflexión como “titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria” el tiempo en el que permanezcan en España cuando se les autorice por el mencionado motivo.

PARTICIPACIÓN DE LOS PACIENTES

En otro ámbito, el texto propuesto refuerza la “participación efectiva y social” de los pacientes y las asociaciones que los representan a través del ComitéConsultivo del Consejo Interterritorial y en otros órganos como el Foro Abierto de Salud. Además, se desarrolla el Fondo de Garantía Salarial, que avanzará en la “cohesión” del SNS y se integrarán las redes de evaluación de las tecnologías sanitarias.

MODIFICACIÓN NORMATIVA

Según lo acordado, las normas que el anteproyecto modifica son dos leyes: la general de Sanidad de 1986 y la de cohesión y calidad del SNS de 2003. También se cambia el RD ley 16/2012 y otros tres reales decretos: el 8/2008 que regula la prestación sanitaria a los españoles residentes en el extranjeros; el 1506/2012 que regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica; y el 931/2017 que regula la Memoria de Análisis del Impacto Normativo.

Junto a ello, Darias ha insistido en que cuando entre en vigor quedará derogada la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído