Ley de Equidad: Podemos reitera su “empeño” en la gestión pública de la Sanidad

Amparo Botejara, responsable de Sanidad de Podemos, valora para ConSalud.es el dictamen del CES sobre la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el SNS.

Amparo Botejara, actual responsable de políticas de Sanidad de Podemos (Foto: Congreso)
Amparo Botejara, actual responsable de políticas de Sanidad de Podemos (Foto: Congreso)

Podemos va a insistir en su defensa de la gestión pública de los servicios sanitarios. Así lo han compartido a ConSalud.es fuentes de la formación morada tras el dictamen publicado por el Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el SNS en el que avalaba parcialmente la colaboración público-privada en sanidad.

Sin embargo, y a diferencia de meses anteriores, este partido parece haber puesto cierto freno en el pulso que mantiene con el Ministerio de Sanidad y el PSOE, conflicto motivado por la petición de Podemos de que se derogue completamente la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS y que podría suponer que no apoyaran el texto propuesto por el Gobierno.

Botejara comparte con el CES que existe una carencia de un sistema de evaluación de resultados en salud de las distintas formas de gestión sanitaria

Tras el posicionamiento del CES, la responsable de políticas de Sanidad de Podemos, Amparo Botejara, ha compartido con este medio su visión. En relación al asunto de la colaboración público-privada, se muestra “de acuerdo” con dicho órgano consultivo en la carencia de un sistema de evaluación de resultados en salud de las distintas formas de gestión.

Botejara denuncia que existen datos económicos que muestran un incremento en la facturación de compañías privadas. En esta línea, subraya  el “empeño” de su formación “en que el sistema público gestione nuestra sanidad”, advirtiendo al mismo tiempo que “si no a este ritmo dependeremos de los negocios que se quieran hacer con nuestra salud”.

En su dictamen, el Consejo Económico y Social subraya que el objetivo principal de la gestión sanitaria “debe ser la mejora de la salud de la población y la reducción de los desequilibrios sociales y territoriales”. Al mismo tiempo, pide que en el Consejo Interterritorial se concreten con más precisión los criterios que las comunidades autónomas “deben motivar para, excepcionalmente, establecer conciertos”.

LAMENTA EL CARÁCTER URGENTE

De forma general, la responsable de Sanidad de este partido valora que el dictamen “está acertado en las consideraciones que hace”. No obstante, y al igual que denuncia el CES, ve con recelo que el Gobierno haya solicitado el informe con carácter de urgencia “con el tiempo que se lleva en ello, impidiendo cómo se contempla en las observaciones, un análisis de más calidad”.

Podemos coincide con la idea de volver a una única cartera común de servicios sanitarios y recuerda que en 2017 presentaron una Proposición de Ley con este cometido, que fue vetada por el PP

Por otro lado, Podemos comparte que la pandemia del Covid-19 ha expuestos las debilidades del SNS, respaldando así las propuestas de reconstrucción aprobadas en el Congreso. Sin embargo, lamenta que “en este tiempo no se ha hecho nada para subsanar estas debilidades”. De forma particular, critica que “no ha habido voluntad política de reforzar la Atención Primaria”.

De igual modo, coinciden “plenamente” con el planteamiento del Ministerio de Sanidad de volver a una única cartera común de servicios sanitarios. En este punto, Amparo Botejara recuerda que en 2017 presentaron una Proposición de Ley para unificarla. Sin embargo, el texto “no salió hacia adelante”, a raíz del veto ejecutado por el Gobierno del PP de entonces.

ACCESO Y COORDINACIÓN

Finalmente, en relación a los aspectos relacionados con la igualdad en el acceso y la coordinación en el SNS, se muestran “de acuerdo” en que se recoja “de forma más concreta” el funcionamiento del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). Aún así, muestran su “extrañeza” de que en el análisis de la igualdad “no se mencionen las Mutualidades de funcionarios”. A juicio de este partido, esta es “la mayor inequidad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído