El Gobierno estudia que la sanidad privada aporte información al data lake sanitario

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno anuncia que “se prevé la posibilidad de incorporar a los proveedores sanitarios privados” en fases posteriores del proyecto.

Juan Fernando Múñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad. (Foto. Miguel Ángel Escobar)
Juan Fernando Múñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad. (Foto. Miguel Ángel Escobar)
Paco Cordero - Redactor
19 enero 2022 | 13:50 h

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno para recibir los fondos aprobados por la Comisión Europea para afrontar la crisis del Covid-19, incorpora la propuesta de creación de un Data Lake sanitario, una especie de repositorio de información de datos sanitarios que servirán para, entre otras tareas, reforzar las acciones de diagnóstico y prevención de enfermedades.

Hasta ahora, se han dado a conocer pocos detalles de esta iniciativa salvo que está relacionada con la Estrategia de Salud Digital, ya aprobada por el Consejo Interterritorial,  y el desarrollo del PERTE para la salud de vanguardia, ratificado por el Consejo de Ministros. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha informado recientemente de algunos de sus planes al respecto.

El repositorio de datos será “alimentado por los diferentes sistemas de información relevantes en Salud” a través de una “cooperación activa con las comunidades autónomas"

En una respuesta parlamentaria a una pregunta del PP, el Gobierno informa que la definición de usos concretos de este Data Lake sanitario se llevará a cabo “en fases posteriores del proyecto”. Además, la principal novedad es que anuncia la “posibilidad de incorporar a los proveedores sanitarios privados” para que aporten información a la plataforma mencionada.

“ANÁLISIS MASIVO E INTELIGENTE DE DATOS”

Junto a esta indicación, el Ministerio de Sanidad avanza algunas de las características y funciones que identificarán al proyecto. En la respuesta, el departamento que lidera Carolina Darias apunta que el repositorio de datos será “alimentado por los diferentes sistemas de información relevantes en Salud” a través de una “cooperación activa con las comunidades autónomas”.

Este Data Lake permitirá, según el Gobierno, “un análisis masivo e inteligente de los mismos (datos), con capacidad de respuesta en tiempo real, orientado a la protección de la salud, la predicción sanitaria, así como para el incremento en la eficiencia del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, en las condiciones adecuadas de ciberseguridad”.

Por último, indican que el proyecto permitirá “la identificación de factores de riesgo, análisis de tendencias, identificación de patrones, predicción de situaciones de riesgo sanitario y programación de recursos para su atención, incluyendo algoritmos de inteligencia artificial, y utilizando nuevas arquitecturas de sistemas escalables y nuevas herramientas de procesamiento y descubrimiento de modelos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído