¿Hacia un Interterritorial de Primaria? Las CC.AA. piden celeridad a Sanidad

A pesar de que existen tres grupos de trabajo en marcha para desarrollar la Estrategia de Atención Primaria, el adelanto electoral no despeja dudas de si será posible presentarlo antes. Mientras, las CC.AA. quieren soluciones ya.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, presidiendo el Consejo Interterritorial del SNS.

Todos los miembros del Gobierno que dirige Pedro Sánchez, entre ellos la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, insisten en que seguirán tomando medidas hasta que entren en funciones, el próximo 28 de abril coincidiendo con las elecciones generales. Sin embargo, el adelanto electoral puede perjudicar en la planificación del Ministerio de Sanidad sobre asuntos en los que está trabajando actualmente.

Es el caso de la Estrategia sobre la Atención Primaria, iniciativa con la que el Ministerio prevé renovar este nivel asistencial para que se asienta sobre las nuevas características epidemiológicas de la población, atienda a la incorporación en el sistema de las nuevas tecnologías y sirva para acabar con la “fatiga” y las “quejas” de los profesionales sanitarios por las carencias acumuladas en los últimos años.

Carcedo ha asegurado que habrá próximos encuentros con las CC.AA. para "identificar" medidas que den respuesta a la situación, aunque no ha precisado en qué formato sería ni la fecha

Iniciados los trabajos en el pasado mes de enero, la idea de Carcedo era presentar las conclusiones de los informes y las primeras líneas de acción en torno a los meses de marzo o abril. Además, anunció en su momento su intención de convocar un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud(CISNS) sobre Atención Primaria.

Sin embargo, no se ha vuelto a conocer nada sobre si María Luisa Carcedo va a seguir adelante con esta idea o si el adelanto electoral impedirá que se convoque un pleno específico sobre este asunto. Lo que sí es sabido es que están en activo los grupos de trabajo creados en torno a esta estrategia: con profesionales, comunidades autónomas y pacientes.

LAS CC.AA., A LA ESPERA

En la reunión del Interterritorial que se celebró este lunes en el Ministerio de Sanidad, Carcedo recogió la “inquietud y preocupación” de las comunidades autónomas por la carencia de profesionales que padecen. Así, aseguró que se iban a producir próximos encuentros para “identificar” posibles medidas que den respuesta a la situación, aunque no precisó en qué formato sería ni la fecha. Sí que defendió que el pleno había apoyado los trabajos realizados hasta ahora sobre la Estrategia de Atención Primaria.

Vergeles, de Extremadura, ha requerido que se presente un "decálogo de intenciones" y puedan prevenir problemas que habitualmente llegan a Primaria en Semana Santa o verano

A pesar de las buenas intenciones de Sanidad, los consejeros han exigido más concreción para solucionar los problemas que le surgen en el día a día. Por ejemplo, Jesús Vázquez Almuiña, de Galicia, ha subrayado que el asunto requiere un tratamiento “de forma urgente” aunque también ha valorado positivamente medidas como la acreditación de unidades docentes o la homologación de títulos extranjeros. Mientras, José Manuel Baltar, de Canarias, ha criticado que se haya abordado “de refilón” las cuestiones relacionadas con Atención Primaria.

Por su parte, en las filas socialistas también se oyen voces exigentes. Es el caso de José María Vergeles, de Extremadura, quien ha instado a que todos los actores implicados “vayamos en la misma dirección”. Asimismo, ha requerido que además de la Estrategia se presente un “decálogo de intenciones” ya que la mayoría de regiones sufren la falta de especialistas, sobre todo en Atención Primaria, y quieren prevenir los posibles problemas que surjan en periodos como Semana Santa o verano.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.