Illa: “He intentado escuchar todo lo que he podido y resolver algunos problemas”

El ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acudido al acto en el que Carolina Darias recogía su cartera. Durante su intervención, el político catalán ha reconocido que ha pasado “los momentos más complejos” de su trayectoria.

Salvador Illa, exministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Salvador Illa, exministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

De forma oficial, Salvador Illa ha dejado de ser ministro de Sanidad. El político catalán ha acudido este miércoles al acto de entrega de la cartera ministerial a su sucesora, Carolina Darias, una ceremonia que se produce como el mismo ha recordado “un año y 14 días después” de que él mismo tomara posesión como responsable sanitario. Ahora, ha resaltado, entrega la cartera “con mucho orgullo” para centrarse en su candidatura para presidir la Generalitat de Cataluña.

Al inicio de su intervención, Illa ha destacado la excepcionalidad del acto con motivo de la pandemia de Covid-19. “El formato del acto, a diferencia del que yo tuve, explica con precisión lo que ha pasado. Una terrible pandemia que nos obliga a hacer actos reducidos, mantener la distancia de seguridad, usar mascarillas y no contar con todas las personas que quisiéramos que estuvieran aquí”, ha subrayado

Illa reconoce que ha pasado “los momentos más complejos de mi trayectoria profesional” aunque también destaca que ha aprendido “la necesidad y el valor de lo público”

El propio Illa ha reconocido que en este año como ministro de Sanidad ha pasado “los momentos más complejos de mi trayectoria profesional” aunque también ha destacado que ha aprendido “la necesidad y el valor de lo público”. Y tras recordar que en su día prometió “escuchar y resolver problemas”, pasado el tiempo ha asegurado que “he intentado escuchar todo lo que he podido y sabido y he intentado resolver algunos problemas”, siendo conscientes de que la crisis sanitaria ha protagonizado su labor.

Como suele hacer en comparecencias especiales como la de hoy, Salvador Illa ha evocado a Ernest Lluch, exministro de Sanidad, por ser “compañero en términos políticos, por ser ministro de Sanidad y ser padre del Sistema Nacional de Salud”. Y un año después, ha resaltado, “se me ha revelado en toda su magnitud la importancia de su legado y de tener un SNS público, universal y gratuito”.

Por último, Illa se ha dirigido a Carolina Darias: “Creo que vas a disfrutar del Ministerio. Es duro pero qué mejor que ocuparse de la salud de los ciudadanos”. El político catalán ha destacado de la nueva ministra de Sanidad “su templanza y su capacidad de trabajo”. Además, se ha mostrado a su disposición y le ha deseado “toda la suerte que seguro que tendrás”.

“SENTIMIENTOS ENCONTRADOS”

Salvador Illa ha reconocido que deja su puesto “con sentimientos encontrados” por tratarse de una “situación intensa”. A continuación, y al igual que hizo este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha aprovechado para agradecer a diferentes colectivos su labor durante este año. En primer lugar, “a todo el equipo del Ministerio” por haber “demostrado ser unos servidores públicos de primer nivel” en una etapa en la que “hemos vivido cosas que creo que no viviremos otra vez”.

A los consejeros de Sanidad y a sus equipos, les ha agradecido “su trabajo”. De forma especial, ha resaltado la “vocación, profesionalidad y trabajo” de “todos los profesionales sanitarios”. Además, ha agradecido a las “empresas del sector salud y otros sectores” por el esfuerzo que han hecho durante la pandemia “para fabricar medicamentos, mascarillas o respiradores”. A Pedro Sánchez le ha dado gracias “por haber confiado en mí y haberme permitido servir a España”. Y, finalmente, a los portavoces parlamentarios de Sanidad, “por sus aportaciones y porque siempre se aprende de todo el mundo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído