Sanidad revisa el RD de datos de informes clínicos para impulsar la interoperabilidad

El Ministerio de Sanidad inicia el trámite de consulta pública previa de la norma que adaptará la legislación española a los criterios de interoperabilidad fijados a nivel europeo.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

El Ministerio de Sanidad ha iniciado este lunes el trámite de consulta pública previa del proyecto de Real Decreto por el que se modificará el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informesclínicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde el departamento que lidera CarolinaDarias subrayan que aunque la norma actual provee de “modelos de información clínica “de referencia” para el conjunto del SNS, el RD “no permite el enlace de las estructuras de información con el conocimiento”. Para ello, sería necesario “no solo representar la estructura de la información, sino también su significado” mediante enlace con terminologías médicas.

Pasados 12 años desde la aprobación del RD de 2010 sobre informes clínicos, desde el Gobierno apuestan por “hacer una revisión” de los modelos incluidos en él

Según resaltan desde Sanidad, esta combinación representa “un elemento clave para posibilitar la interoperabilidad de los informes clínicos” entre los diferentes centros y dispositivos integrados en el SNS. Igualmente, apuntan a la necesidad de “adoptar los criterios de interoperabilidad establecidos a niveleuropeo”, de forma que se cumpla con la normativa vigente en el marco de la UE.

Por estos motivos, y pasados 12 años desde la aprobación del mencionado RD, desde el Gobierno apuestan por “hacer una revisión” de los modelos de información clínica que están recogidos en él con el fin de que se dé respuesta “a las necesidades de normalización y de representación y enlace terminológico de los datos que se han identificado a lo largo del tiempo en el ámbito del SNS”.

Finalmente, la futura norma tendrá en cuenta “los aspectos de interoperabilidadtransfronteriza en el marco de la Unión Europea en un momento de implantación generalizada de los sistemas interoperables”.

14 DÍAS

A partir de este lunes y hasta el próximo 27 de junio de 2022, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren tendrán 14 días para enviar sus opiniones y propuestas sobre los aspectos planteados. Lo deberán hacer a la siguiente dirección de correo electrónico: historiaclinica@sanidad.gob.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído