El Interterritorial salva un marco para Primaria abierto a futuras modificaciones

La mayoría del pleno del Consejo Interterritorial del SNS ha respaldado un nuevo marco estratégico dirigido a reforzar la Atención Primaria. El documento, que queda como marco de referencia para futuras actuaciones, no ha sido apoyado por consenso.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a diferentes consejeros sanitarios al término del último Consejo Interterritorial.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a diferentes consejeros sanitarios al término del último Consejo Interterritorial.

No era, sin duda, lo que esperaba la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, una vez inició los trabajos para configurar un nuevo marco estratégico destinado a impulsar y relanzar la Atención Primaria en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). El documento ha sido respaldado por la mayoría de las comunidades autónomas pero no ha contado con el apoyo de los seis consejeros sanitarios del PP.

Tras el pleno, Carcedo ha atendido a los medios junto con los consejeros, socialistas y de otros signos políticos, que sí se han quedado hasta al final de la reunión. Por su parte, la ministra ha asegurado que “lamento profundamente” la actitud de los titulares sanitarios del PP, algo que “no tiene precedentes en esta etapa”. Así, ha defendido que “tanto el calendario como el procedimiento fijados sobre este marco han sido acordados por este Consejo (Interterritorial) cuando no había convocatoria de elecciones”.

La ministra de Sanidad insiste en que las elecciones "no restan ningún ápice de responsabilidad" a los responsables sanitarios por lo que asegura que "no vamos a hacer dejación de responsabilidades"

Aún así, la ministra de Sanidad ha insistido en que las elecciones “no restan ningún ápice de responsabilidad a quienes estamos aquí, nosotros no vamos a hacer dejación de responsabilidades”. En todo caso, ha subrayado que se trata de un marco que “no es del Ministerio de Sanidad sino del Consejo Interterritorial” y que “pretende dar respuesta a las necesidades evidentes de impulso y revitalización del papel de la Atención Primaria en el conjunto del SNS”.

SIN UN RECORRIDO CLARO

Durante su intervención, María Luisa Carcedo no ha aclarado en qué se manifestará el marco aprobado ni el recorrido que tendrá. “Es un documento que ha sido sometido a consideración del Consejo Interterritorial y sobre el que se ha decidido continuar con la valoración. Es un marco estratégico que va a requerir un desarrollo futuro”, ha mencionado la ministra.

Carcedo: "El documento está ahí como marco de referencia. Pero la vida sigue, seguirá un nuevo Gobierno. El marco de convivencia que salga tomará las decisiones donde le corresponda"

De hecho, la ministra de Sanidad ha asegurado que será “a partir de ahora” cuando se empezará a trabajar con el documento como base y con las medidas a corto, medio y largo plazo incluidas en él. Ya en modo irónico, y pensando en el contexto electoral, Carcedo ha resaltado: “El documento está ahí como marco de referencia. Pero la vida sigue, seguirá un nuevo Gobierno. El marco de convivencia que salga tomará las decisiones en el marco que le corresponda”.

Preguntada por las críticas de los consejeros del PP y la exigencia de que el documento debatido cuente con una financiación específica, la titular sanitaria ha resaltado que al no tratarse de una estrategia o un plan, los cuales “si recogen la financiación de las medidas”, el marco no ha considerado esta opción. Sí que ha querido recordar que “la financiación de la sanidad corresponde al marco del sistema de financiación autonómica, que tiene que ser debatido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído