Los consejeros del PP renuncian a votar el plan de Primaria: “Es poco creíble”

Las consejerías sanitarias de las CC.AA. en las que gobierna el PP han decidido no respaldar el marco estratégico sobre Atención Primaria que se ha debatido en el pleno del Consejo Interterritorial.

Consejeros de Sanidad del PP María Martín (La Rioja), Jesús Aguirre (Andalucía), Antonio María Sáez (Castilla y León), Enrique Ruiz Escudero (Madrid) y Manuel Villegas (Murcia).
Consejeros de Sanidad del PP María Martín (La Rioja), Jesús Aguirre (Andalucía), Antonio María Sáez (Castilla y León), Enrique Ruiz Escudero (Madrid) y Manuel Villegas (Murcia).
PACO CORDERO
10 abril 2019 | 19:01 h

Lo habían anunciado antes de reunirse con la ministra de Sanidad y así han actuado posteriormente. Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP (Comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía, La Rioja, Castilla y León y el apoyo de Galicia) han salido del pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria y no han participado en la votación del documento presentado este miércoles.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado que han asistido al pleno “por lealtad institucional” y para expresar a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, sus apreciaciones. En concreto, han rechazado el “procedimiento” llevado a cabo y las “prisas electorales” que a su juicio “no son convenientes”.

Sáez Aguado (Castilla y León) ha criticado que el documento "no tiene consenso suficiente" y que "no incluye un impacto presupuestatio presente y futuro"

Este consejero sanitario, el más veterano del Consejo Interterritorial, ha lamentado que el documento “adolece de muchos defectos”. Por ejemplo, que su aprobación está cercana a la campaña electoral, que el marco “no tiene consenso suficiente en los sectores profesionales o que no incorpora “un análisis de cómo está la Atención Primaria en las comunidades autónomas y lo que se ha hecho ya en ellas”. Asimismo, ha denunciado que “no incluye un impacto presupuestario presente y futuro”.

SEGUIR TRABAJANDO “CON SERENIDAD”

A continuación ha tomado la palabra Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha advertido que “hay que replantearse que este documento algún problema tiene cuando hay sindicatos, como Satse, que se retiran”. Aún así, el titular de la sanidad madrileña ha subrayado que tanto él como el resto de consejeros “no tenemos ningún problema en seguir profundizando en el documento”. No obstante, ha invitado a contemplar en él “todo”.

María Martín (La Rioja): "Precisamente porque la administración sigue trabajando, apostamos por un trabajo que tiene que seguir, por un documento que merece más sosiego y serenidad"

Por su parte, Jesús Aguirre, de Andalucía, ha destacado que a pesar de que comparten el fondo del marco, ya que “muchos puntos son muy positivos”, prefiere desarrollar una estrategia “consensuada con todos los sectores”. El consejero andaluz ha criticado la premura de la cita, puntualizando que no ha podido conocer lo que se ha debatido en la Comisión Delegada celebrada por la mañana, y ha invitado a “quitarnos el condicionante electoralista que tenemos”.

Desde La Rioja, la consejera de Salud, María Martín, ha puntualizado las declaraciones realizadas por la ministra de Sanidad: “Precisamente porque la administración sigue trabajando, apostamos por un trabajo que tiene que seguir, por un documento que merece más tiempo, sosiego y serenidad”. Mientras, Manuel Villegas(Murcia) ha expuesto que “no considerar el impacto económico es una barbaridad” por lo que ha exigido “tiempo y claridad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído