La renuncia de Valentín Fuster al Consejo Asesor, un trámite según Sanidad

El Ministerio de Sanidad precisa que el nuevo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, creado con el cambio de Gobierno, sustituyó al antiguo presidido por Fuster que se extinguió por dicho trámite.

Valentín Fuster, presidente del Consejo Asesor de Sanidad.
Valentín Fuster, presidente del Consejo Asesor de Sanidad.

La sorpresa saltaba en el pasado mes de noviembre de 2018. El prestigioso doctor Valentín Fusterrenunciaba a presidir el Consejo Asesor de Sanidad, tan sólo nueve meses después de haber presidido este organismo por primera vez con la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Tiempo después, y tras un cambio en el Gobierno, el Ministerio de Sanidad da explicaciones de dicha circunstancia.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, el departamento sanitario ha precisado que “con el cambio de Gobierno y la nueva configuración ministerial”, en agosto de 2018, “se produjeron una serie de cambios en la estructura orgánica de Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”.

El Ministerio precisa que "en estos momentos se está en proceso de elaborar y aprobar la normativa que ha de regular la composición y régimen de funcionamiento" del nuevo Consejo Asesor

En dichas modificaciones se recogía la existencia del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales con el objetivo de “integrar las dos áreas principales del Ministerio, de manera que su labor de asesoramiento abarque el conjunto de las competencias departamentales” y se configurara así como “órgano consultivo y de asistencia a la persona titular del Departamento en la formulación de la política sanitaria y de bienestar social”.

En este sentido, y al aprobarse un nuevo Real Decreto, el departamento que actualmente dirige María Luisa Carcedo ha detallado que el nuevo Consejo “sustituyó al antiguo Consejo Asesor de Sanidad, que se extinguió con la entrada en vigor del referido Real Decreto”. Desde ese momento, los componentes del anterior dejaban de formar parte del mismo.

Por otra parte, desde Sanidad han contestado al PP que “en estos momentos se está en proceso de elaborar y aprobar la normativa que ha de regular su composición y régimen de funcionamiento, para que puedan comenzar sus trabajos”. A pesar de ello, no han avanzado fechas sobre su puesta en marcha de nuevo.

FUSTER RENUNCIÓN POR “FALTA DE OPERATIVIDAD”

Fuster argumentaba que se desligaba del Consejo Asesor de Sanidad por "falta de operatividad" de un organismo "que no funciona"

Las explicaciones del Ministerio llegan meses después de que Valentín Fuster presentara personalmente su renuncia a dirigir el Consejo Asesor. En una carta enviada a Sanidad, este doctor argumentaba que se desligaba del mismo por “falta de operatividad” al haberse creado grupos de trabajo pero no haberse generado contenido desde su configuración. Fuster subrayaba que su decisión no se debía a motivos políticos sino a que no quería liderar “un organismo que no funciona”.

Mientras, esta circunstancia despertó un cruce de acusaciones en el pleno del Congreso de los Diputados entre la exministra de Sanidad y actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Dolors Montserrat, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído