La subida salarial, también para Carcedo: ganará 1.800 euros más en 2019

Tras la aprobación en Consejo de Ministros de la subida salarial para el conjunto de funcionarios del Estado, los miembros del Gobierno también lo notarán. La ministra de Sanidad pasará a ganar 73.211,28 euros al año.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en el Congreso de los Diputados. / Foto: Flickr-Congreso de los Diputados
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en el Congreso de los Diputados. / Foto: Flickr-Congreso de los Diputados

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el Real Decreto-ley 24/2018, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que recoge las nuevas retribuciones del sector público para el 2019 de acuerdo a la subida salarial pactada entre el Gobierno anterior y las organizaciones sindicales. Con ello, subirá el sueldo del conjunto de funcionarios del Estado, entre ellos el de los profesionales sanitarios y también el de la ministra de Sanidad.

Según se puede comprobar en la publicación del BOE, el sueldo de los respectivos componentes del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez incrementará un 2,5% en 2019. De esta manera, María Luisa Carcedo pasará a cobrar 73.211,28 euros al año, frente a los 71.424,12 euros que recibe actualmente. Es, por tanto, un aumento de 1.787,16 euros más al año.

El sueldo de la ministra de Sanidad se repartirá en doce mensualidades "sin derecho a pagas extraordinarias y sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles"

Así, el salario bruto mensual que recibirá la ministra de Sanidad a partir de enero será de 6.100,94 euros. Son, por lo tanto, 148,93 euros más al mes ya que actualmente recibe un sueldo mensual de 5.952,01 euros. Se trata, según el acuerdo, de una cuantía repartida en doce mensualidades “sin derecho a pagas extraordinarias y sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles de acuerdo con la normativa vigente”.

Por otra parte, también incrementarán las retribuciones de cargos menores en los distintos ministerios. Así, los secretarios de Estado cobrarán 71.167,32 euros al año; los subsecretarios de Estado ganarán 63.096,76 euros anuales; y los directores generales recibirán 53.949,62 euros. Estas cifras se han obtenido al sumar el sueldo base a los complementos de destino y específico. Asimismo, todos ellos recibirán pagas extraordinarias tanto en junio y diciembre.

BOE sueldo

De la misma manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará a recibir 82.978,56 euros en el 2019 y la vicepresidenta, Carmen Calvo, 77.991,72 euros anuales. Mientras, el resto de miembros que integran el Consejo de Ministros recibirán, al igual que Carcedo, 73.211,28 euros al año.

LOS SANITARIOS RECIBIRÁN UN 2,25% MÁS

Por su parte, los profesionales sanitarios del conjunto de la sanidad pública española contarán con una subida salarial del 2,25%, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2019 gracias a la aprobación del RD y sin la necesidad de que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, habrá un 0,25% más procedente de fondos adicionales y otro 0,25% en función de la subida del PIB.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído