La web del Consejo Interterritorial del SNS no recoge los acuerdos desde 2012

El portal web de Sanidad sobre el Consejo Interterritorial no publica los acuerdos alcanzados en pleno desde el 2012 y tampoco los órdenes del día desde 2017. Este hecho ha provocado la denuncia de Ciudadanos.

Consejeros asistentes al primer Consejo Interterritorial del SNS presidido por María Luisa Carcedo.
Consejeros asistentes al primer Consejo Interterritorial del SNS presidido por María Luisa Carcedo.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) es considerado el órgano de coordinación de los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas y la administración del Estado y entre sus objetivos destaca la promoción de la cohesión del SNS. Anualmente se reúne en varias ocasiones y los acuerdos adoptados suelen publicarse en la página web general del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, las publicaciones se limitan al momento de la celebración del pleno en concreto y tan sólo se recoge en una nota de prensa. Todo ello, pese a que este órgano cuenta con un apartado específico en el portal de Sanidad, con información relativa a su regulación jurídica, la organización, la composición o el funcionamiento.

Los pactos adoptados en el pleno del Interterritorial no se actualizan en la web desde diciembre de 2012; mientras, los últimos órdenes del día publicados son del año 2017

Por su parte, tanto la información de los acuerdos alcanzados como la de los órdenes del día están desactualizados. En estos apartados, se puede comprobar cómo los pactos adoptados en el pleno del Interterritorial no se actualizan desde diciembre de 2012. Mientras, los últimos órdenes del día publicados son los del año 2017.

Este hecho provocó precisamente la denuncia de Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, a través de una pregunta parlamentaria en octubre de 2018. Este diputado preguntaba por el motivo de que no se actualizara la información y cuestionaba al departamento sanitario “cuándo” pensaba hacerlo. Además, desde Ciudadanos querían saber si se añadirá “información adicional” a la ya existente.

SANIDAD “TRABAJA EN LA ACTUALIZACIÓN”

Sanidad asegura que "con el objetivo de avanzar en los principios de transparencia y buen gobierno, trabaja en la actualización de la documentación"

Tras valorar estas preguntas, el Ministerio de Sanidad se ha limitado a responder que “con el objetivo de avanzar en los principios de transparencia y buen gobierno, dicho Ministerio trabaja en la actualización de la documentación para poner a disposición de la ciudadanía una información más actualizada de la actividad y los acuerdos adoptados por el CISNS”. Sin embargo, no ha precisado en su respuesta cuándo se hará pública la información que falta actualmente en la página web.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído