Montserrat pide un Pacto de Estado “despolitizado” y un Interterritorial “vinculante”

En un encuentro de exministros de Sanidad en el Senado, Dolors Montserrat ha insistido en que es necesario el Pacto “para preservar el gran Sistema Nacional de Salud de España y continuar mejorándolo juntos”.

Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y actual portavoz del PP en el Congreso.
Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y actual portavoz del PP en el Congreso.

La exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tuvo durante su mandato la posibilidad de mover los hilos para lograr que el sector sanitario español se uniese en torno al tan mencionado como ansiado Pacto de Estado por la Sanidad. Sin embargo, entre 2016 y 2018, periodo en el que estuvo al frente del Ministerio de Sanidad, no logró apenas avances sobre este asunto.

A pesar de ello, la actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso continúa instando a las partes implicadas a ponerlo en marcha. En una intervención este jueves en un encuentro de exministros de Sanidad en el Senado, Montserrat ha abogado por “un Pacto de Estado por la Sanidad despolitizado para preservar el gran Sistema Nacional de Salud de España y continuar mejorándolo juntos”.

Para el PP, un gran acuerdo de los partidos políticos es "el mejor camino para afrontar los retos demográficos y epidemiológicos en materia sanitaria en los que se encuentra inmersa España"

En este sentido, desde el PP creen que un gran acuerdo del conjunto de formaciones políticas es “el mejor camino para afrontar los retos demográficos y epidemiológicos en materia sanitaria en los que se encuentra inmersa España”. Igualmente, la dirigente popular ha puesto en valor los avances alcanzados en los últimos 40 años en el ámbito sanitario por contribuir a que “uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar sea, a día de hoy, reconocido internacionalmente y también por los propios ciudadanos”.

Como ejemplos, la exministra de Sanidad ha recordado hechos como que “España es el primer país de Europa y el segundo del mundo, después de Japón, con mayor esperanza de vida”, que España sea líder mundial desde hace 27 años en donaciones y trasplantes o “nuestra actividad en el ámbito de los ensayos clínicos”. Por motivos como estos, Montserrat ha remarcado que, “la sanidad no es un gasto social, sino una inversión”.

INTERTERRITORIAL VINCULANTE Y FINANCIACIÓN SUFICIENTE”

Por otra parte, Dolors Montserrat ha propuesto que las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) “sean vinculantes”. Cabe recordar que durante su mandato trató de aprobar un nuevo reglamento de este órgano para que tuviera este fin, pero se encontró con la negativa de algunas comunidades autónomas.

Sobre la financiación sanitaria, Montserrat incide en que "no tiene que ser finalista, pero sí suficiente para la Sanidad, porque es política de Estado"

Igualmente, la exministra se ha referido a la financiación autonómica sanitaria. Considera que ésta “no tiene que ser finalista, pero sí suficiente para la Sanidad, porque es política de Estado y tenemos que procurar la cohesión y la igualdad”. En su momento, intentó sin éxito abordar este asunto, algo que tampoco a conseguido hasta ahora la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Asimismo, Montserrat ha puesto el foco en la medicina rural, entendiendo que “no puede haber dos Españas” en relación al reparto de los profesionales sanitarios por el territorio nacional. Finalmente ha destacado lo “importantísima” que es la colaboración público-privada de cara a la sostenibilidad de los tratamientos, así como el valor de la digitalización.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído