¿Logrará Montserrat revitalizar el Interterritorial con los plenos itinerantes?

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha expresado su deseo de rotar por las CC.AA. la celebración de los plenos del Consejo Interterritorial y las comisiones asociadas al mismo.

El pleno del Consejo Interterritorial sobre financiación, previsto para el lunes, no ha sido convocado tras la salida de Montserrat de Sanidad.
El pleno del Consejo Interterritorial sobre financiación, previsto para el lunes, no ha sido convocado tras la salida de Montserrat de Sanidad.

Fue una de las noticias que protagonizaron el últimoConsejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado durante esta semana en la sede del Ministerio de Sanidad: la convocatoria de un pleno monográfico del CISNS sobre financiación el próximo 16 de mayo, el cual se celebrará en Toledo (Castilla-La Mancha).

Con esta cita, la ministra de Sanidad emplazaba a los consejeros sanitarios a una cita para debatir exclusivamente sobre financiación sanitaria. El objetivo es consensuar unas propuestas conjuntas, recogerlas en un documento y trasladar éste a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).  De esta manera, se atendía a las continuas peticiones que las comunidades autónomas han realizado en los últimos meses para que se celebrase esta sesión monográfica.

La ministra abre la posibilidad de que las próximas reuniones entre Sanidad, los consejeros y otros cargos se celebren en otros emplazamientos, más allá de la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid

La relevancia de esta noticia se sumaba a otra relacionada con esta misma. Y es que, la propia Dolors Montserrat, y otros mandos del Ministerio, expresaron a los medios medio su deseo de que tanto los plenos del Consejo Interterritorial, como los plenos monográficos y las reuniones de las distintas comisiones asociadas a él puedan rotar por las diferentes comunidades autónomas.

De esta manera, podría entenderse este gesto como un guiño a las CC.AA. después de haber tardado en escuchar a sus reclamaciones sobre la financiación sanitaria. Así, las próximas reuniones entre Sanidad, los consejeros y otros cargos sanitarios podrían celebrarse en otros emplazamientos más allá de la sede central del Ministerio de Sanidad en Madrid.

¿MÁS REUNIONES?

Además de este asunto, la ministra de Sanidad tiene la oportunidad de aumentar el número de convocatorias de plenos del CISNS. Muchos consejeros autonómicos se quejaron el pasado martes de que las últimas reuniones han sido “demasiado largas” al incluirse muchos puntos en el orden del día. Critican que esto supone que no se traten “con el suficiente tiempo iniciativas que son de especial relevancia”.

Desde el 2013 no se celebran al menos tres plenos del Consejo Interterritorial en el mismo año; en 2018 podría repetirse este hecho si Montserrat convoca otro CISNS entre los meses de junio y diciembre

Cabe señalar el celebrado durante esta semana es el tercer Interterritorial presidido por Dolors Montserrat y el primero convocado durante el 2018. Tras el monográfico de financiación del mes de mayo, cabe la posibilidad de que se convoque al menos otro pleno en los siete meses restantes del año.

Si esto ocurre, volverían a celebrarse al menos tres CISNS al año, algo que no ocurría desde el año 2013 como así lo indica la web del Ministerio de Sanidad. En 2014 se convocaron dos (uno de ellos monográfico sobre la enfermedad del virus del ébola); en 2015 otros dos; en 2016 tan solo uno (coincidió con la repetición de elecciones generales); y en 2017, ya con Montserrat al frente de Sanidad, se celebraron dos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído