Luz verde al Plan de Salud Bucodental que ampliará la atención a 7 millones de personas

El Gobierno aprueba el Plan de Acción, dotado con 44 millones de euros, que ampliará la atención bucodental a la población infanto-juvenil, a mujeres embarazadas y a personas con cáncer en la zona cérvico-facial.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anunciado Plan de Acción de Salud Bucodental. Así lo ha informado la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno en la que también se ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS, que aún no cuenta con el aval de Unidas Podemos.

Un día antes de que previsiblemente sea respaldado por el Consejo Interterritorial, Darias ha compartido que con esta acción se va a “seguir avanzando en la capacidad preventiva y asistencial del SNS” ya que se incrementará la cartera común del servicio de salud bucodental con nuevos colectivos, lo que tendrá “un impacto de sietemillones de personas”.

Los 44 millones de euros con los que se dotará el Plan están incluidos en los PGE y tendrán una "consignación con carácter finalista"

Para ello, se destinarán 44 millones de euros, los cuales están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, según ha confirmado la ministra de Sanidad, tendrán una “consignación con carácter finalista”.

La responsable sanitaria ha expuesto que actualmente las patologías bucodentales suponen un 45% en las últimas décadas y un impacto “en otras muchas enfermedades” como “la diabetes, la obesidad, patologías cardiovasculares y parto prematuro”.

La responsable sanitaria ha expuesto que actualmente las patologías bucodentales suponen un 45% en las últimas décadas y un impacto “en otras muchas enfermedades” como “la diabetes, la obesidad, patologías cardiovasculares y parto prematuro”. Igualmente, ha subrayado que va en sintonía de la primera Estrategia mundial sobre salud bucodental impulsada por la OrganizaciónMundialdelaSalud (OMS).

AMPLIACIÓN DE COLECTIVOS

El plan aprobado, ha precisado Darias, permitirá “homogeneizar” todas las prestaciones de atención bucodental en toda España, “garantizando la equidad en el acceso, independientemente del lugar de residencia”, e incrementará los servicios comunes que, hasta ahora, no se prestaban en la sanidad pública.

Los colectivos que se van a beneficiar son la población infanto-juvenil (tramos de 0 a 5 años y de 6 a 14 años), las mujeresembarazadas y las personas con cáncer en la zona cérvico-facial. La ministra de Sanidad ha añadido que “permitirá intervenir de manera preventiva en cuestiones como barnices de flúor con alta concentración, secadores de fosas y fisuras que impidan la aparición de caries, limpiezas de bocas o empastes en la detención definitiva”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído