Las mascarillas dejan de ser obligatorias en ortopedias, ópticas y centro auditivos

Además del ya conocido desuso de la mascarilla en el transporte público, también dejara de ser obligatoria en ortopedias, centros auditivos y ópticas

Carolina Darias, ministra de Sanidad, preside el Consejo Interterritorial del SNS para dirimir el uso de las mascarillas en exteriores (Foto. Ministerio de Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, preside el Consejo Interterritorial del SNS para dirimir el uso de las mascarillas en exteriores (Foto. Ministerio de Sanidad)
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
3 febrero 2023 | 12:20 h

Las mascarillas van a dejar de ser obligatorias en las ópticas, centros auditivos y ortopedias, además de en los transportes públicos, según el Ministerio de Sanidad, informó este jueves a las comunidades autónomas durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Se trata de una medida que va a ser aprobada el próximo 7 de marzo en el Consejo de Ministros, y que modifica el Real Decreto actualmente en vigor, de 19 de abril de 2022, si bien hasta ahora no se sabe cuándo se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por ende, entrar en vigor.

Van a dejar de ser obligatorias en las ópticas, centros auditivos y ortopedias, además de en los transportes públicos, según el Ministerio de Sanidad informó este jueves a las comunidades autónomas

Por tanto, con esta modificación el uso obligatorio de las mascarillas se mantiene en los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.

También seguirá siendo obligatoria en las farmacias y en las residencias, si bien en este último lugar solo será obligatorio para los profesionales que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encuentren en zonas compartidas. Donde ya no se va a tener que llevar es en las ópticas, ortopedias y en los establecimientos de audioprótesis.

NO SE ACORDÓ CON LAS COMUNIDADES 

Unas medidas que han sido criticadas por algunas comunidades autónomas, como Madrid, en palabras del consejero de Sanidad de la comunidad, "se ha adoptado sin que se haya debatido ni documento ni nada" con las Comunidades Autónomas, ni en la Comisión de Salud Pública de este jueves ni en la Ponencia de Alertas, una situación que el consejero crítico durante el Interterritorial.

Algo que han compartido desde la Consejería de Sanidad Gallega, Comesaña en esta misma línea ha afeado al Ministerio de Sanidad que" no se acordase" la decisión sobre la retirada de las mascarillas en el transporte público, una decisión de a cuál "solo se hizo partícipe" a las comunidades sin pedir o tener en cuenta su opinión.

En este sentido, la Xunta recuerda que "siempre defendió que este tipo de decisiones deben de tener soporte técnico" y que "hay que escuchar a los expertos". Por ello, Sanidade ha considerado que la ministra "no respetó el espíritu de cogobernanza que debe presidir este tipo de toma de decisiones".

Ahora solo falta esperar, al próximo Consejo de Ministros que se celebrará el día 7 de febrero, cuando se convertirán en efectivas estas medidas. Una fecha muy marcada por la trascendencia de las medias y porque podría ser uno de los últimos Consejos de Ministros de Carolina Darias como ministra de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído