Madrid critica la falta de información y documentos técnicos por parte de Sanidad a las CC.AA.

Tras la celebración del CISNS, la Consejería de Sanidad madrileña ha mostrado su malestar por la falta de consideración del Ministerio con las CC.AA. en la toma de decisiones

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante un Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud).
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante un Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud).

Este jueves Ministerio y Comunidades Autónomas se han reunido en el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año. Entre los puntos del orden del día se encontraban la situación actual de la Covid-19, el control de pasajeros procedentes de China, la estrategia de vacunación y la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras y Equipamientos en Atención Primaria previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

La inminente aprobación en Consejo de Ministros del adiós a las mascarillas en el transporte público y la situación actual del déficit de profesionales junto a la crisis en la Atención Primaria española eran también otros de los temas que preocupan a las Consejerías y que querían trasladar a Sanidad en esta nueva cita telemática.

Sobre esta últimas cuestiones se ha referido la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que critica "la falta de información y documentos técnicos que caracteriza al Ministerio de Sanidad en la toma de sus decisiones" y ha vuelto a reclamar la celebración de un pleno monográfico sobre las necesidades en materia de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), problema que Madrid califica de prioritario para el sistema sanitario español.

Ruiz Escudero ha vuelto a reclamar la celebración de un pleno monográfico sobre las necesidades en materia de RR.HH. en el SNS

Además, desde la Sanidad madrileña han subrayado que la decisión sobre la retirada de las mascarillas en el transporte público, que ahora irá a Consejo de Ministros para hacerse efectiva, se ha adoptado sin que se haya debatido "ni documento ni nada" con las Comunidades Autónomas ni en la Comisión de Salud Pública de este jueves ni en la Ponencia de Alertas.

En esta línea, durante la celebración del Interterritorial, el propio consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha denunciado dicha situación.

A su vez, el titular de Sanidad autonómico ha censurado que desde Sanidad Exterior tampoco se ha facilitado a las CC.AA. información sobre el número de pruebas realizadas de Covid-19 en los controles de acceso en los vuelos procedentes de China.

La posible despedida de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para centrarse plenamente en su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, era otro de los temas que se barajaban como foco de la reunión, debido al gran protagonismo que últimamente cobra la política insular en la agenda de la todavía ministra. Entre ellos, el de este pasado fin de semana, en el que también estuvo acompañada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que aseguraba que echaría de menos a Darias en el Ejecutivo nacional.

No obstante, aún no ha trascendido nada sobre esta cuestión, aunque todo hace indicar que más pronto que tarde llegará dicha noticia. De hecho, las quinielas ya están abiertas, con Silvia Calzón, actual secretaria de Estado de Sanidad, a la cabeza como sustita de Darias para liderar el Ministerio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído