Miñones destaca las acciones preventivas para evitar el desarrollo de enfermedades por tabaquismo

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha acudido al acto inaugural de la la 9ª Conferencia Europea “Tabaco o Salud”

El ministro de Sanidad, José Miñones, en la novena edición de la European Conference on Tobacco or Health (Foto: Ministerio de Sanidad)
El ministro de Sanidad, José Miñones, en la novena edición de la European Conference on Tobacco or Health (Foto: Ministerio de Sanidad)

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha acudido al acto inaugural de la la 9ª Conferencia Europea Tabaco o Salud” (ECToH), que organizan la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Comité Español de Prevención del Tabaquismo, en colaboración con la Asociación de la Liga Europea contra el Cáncer (ECL) y que ha presidido esta mañana S.M. la Reina Letizia. El máximo responsable de Sanidad ha hecho en este acto un llamamiento a todas las administraciones, profesionales y a la sociedad en su conjunto a seguir trabajando a favor del compromiso de conseguir una generación libre de humo.

En este sentido, el ministro ha puesto en relieve las implicaciones para la salud y el medioambiente que conllevan el consumo de tabaco y el tabaquismo, subrayando el desafío que supone la meta de la “Generación sin Tabaco” que recoge el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. También ha valorado las aportaciones a la Consulta Pública lanzada por el Ministerio de Sanidad para poder hacer la trasposición de las Directivas Europeas, acompasando el trabajo de la Comisión sobre el actual marco legislativo para el control del tabaco y productos relacionados.

Como ha recordado Miñones, el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad y muerte prevenible en todo el mundo, como señala el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Prevención del Tabaquismo; un documento que, hace más de dos décadas, abrió el camino para crear conciencia sobre la gravedad que el consumo de tabaco, especialmente el consumo precoz, representa para la salud pública.

El ministro ha puesto en relieve las implicaciones para la salud y el medioambiente que conllevan el consumo de tabaco y el tabaquismo

En esta línea, ha destacado la importancia de las acciones preventivas para evitar el desarrollo de enfermedades y multitud de formas clínicas como la cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebrovasculares, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, la EPOC, la tuberculosis, la diabetes o el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir impulsando las acciones a favor de la promoción de los hábitos de vida saludables, la apuesta por las ciudades saludables y los espacios libres de humo, especialmente entre la población infantojuvenil.

Por otro lado, Miñones ha celebrado los consensos a nivel internacional logrados frente al tabaco y el tabaquismo, como el Código Europeo contra el Cáncer, donde dos de sus doce recomendaciones están directamente relacionadas con el tabaco. Un campo, además, que estará presente en la agenda sanitaria de la próxima Presidencia española del Consejo de la UE, con debates previstos sobre la reducción del consumo del tabaco y productos relacionados y sobre la exposición ambiental a emisiones. 

Miñones ha celebrado los consensos a nivel internacional logrados frente al tabaco y el tabaquismo, como el Código Europeo contra el Cáncer

Asimismo, en el mes de noviembre se celebrará en Panamá la Convención Marco sobre el Control del Tabaco, foro en el que se continuará avanzando en los objetivos globales frente al tabaquismo.

El ministro de Sanidad ha tenido asimismo palabras de agradecimiento para los científicos, investigadores, profesionales clínicos y asistenciales, sociedades científicas y asociaciones que trabajan por la concienciación sobre las consecuencias del tabaco, tanto para la salud como para el medio ambiente o que se dedican a atender las patologías derivadas.

El acto inaugural, celebrado en IFEMA Madrid, ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes; el presidente de la Association of European Cancer Leagues (ECL), Rui Medeiros; y la secretaria de Estado de Promoción de la Salud de Portugal, Margarida Tavares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído