Miñones destaca la necesidad de una mayor autonomía estratégica de la UE en el ámbito sanitario

El Ministro de Sanidad, José Miñones, ha asistido estos últimos días a su primer encuentro con el resto de ministros europeos en Estocolmo, Suecia

El ministro de Sanidad, José Miñones, acude a la Reunión Informal de Ministros de Sanidad que se celebra este viernes Estocolmo (Foto: Ministerio de Sanidad)
El ministro de Sanidad, José Miñones, acude a la Reunión Informal de Ministros de Sanidad que se celebra este viernes Estocolmo (Foto: Ministerio de Sanidad)

El Ministro de SanidadJosé Miñones, ha asistido estos últimos días a su primer encuentro con el resto de ministros europeos en Suecia, Estocolmo. Concretamente, ayer jueves y hoy viernes se está celebrando la Reunión Informal de Ministros de Sanidad, presidida por la ministra de Salud de Suecia, Acko Ankarberg Johansson.

"Nos hemos acercado hasta Estocolmo para poder seguir contribuyendo en lo que la Covid nos ha enseñado: la capacidad de respuesta de los países que conformamos la Unión Europea", ha destacado el ministro tras sus primeros encuentros. Miñones también ha resaltado la necesidad de seguir avanzando para hacer frente a nuevas crisis, "que nos podamos llegar a encontrar y poder estar preparados".

Por otro lado, el ministro ha incidido en la contribución de España en esta reunión informal, pues la intención "es precisamente la de trasladar nuestra visión necesaria de seguir trabajando en esa estrategia de la Comunidad Europea de la salud, y por lo tanto, seguir colaborando con todos los países, para tener esa autonomía estratégica que creemos que es clave en el sector sanitario".

Asimismo, el titular de Sanidad ha defendido la necesidad de aplicar también esta autonomía estratégica en otros sentidos, como en la adquisición de productos alimenticios como el grano, "Es necesaria también esa autonomía estratégica en todo lo referente a la energía, pero desde luego en el ámbito sanitario. Lo hemos querido poner en valor aquí en la reunión de Estocolmo con todos los ministros y ministras de la Comunidad Europea, precisamente para señalar en lo que vamos a trabajar en la próxima presidencia del Consejo Europeo".

La intención es precisamente la de trasladar nuestra visión necesaria de seguir trabajando en esa estrategia de la Comunidad Europea de la salud

Además, el ministro también ha informado que "hemos tenido también la oportunidad de acudir a reuniones bilaterales con la presidencia saliente, en este caso la de Suecia, donde nos hemos interesado por conocer los avances y las conclusiones en ciertos ámbitos, para poder darles continuidad" con la futura presidencia de España.

Igualmente, desde el ministerio de Sanidad se ha informado al resto de mandatarios europeos de "todo lo que es la estrategia de España para esta presidencia, en la que nos centraremos en diferentes ámbitos relacionados con los hábitos saludables, la autonomía estratégica y, también a nivel legislativo, con diferentes reglamentos".

Por lo tanto, se ha determinado, ha sido "una reunión de trabajo muy interesante para poder dar continuidad" a la actual presidencia. También se ha mantenido otra reunión bilateral con los socios de esta Presidencia compartida, que son Hungría y Bélgica.

"Por lo tanto, hemos tenido oportunidad de tratar con ellos los asuntos clave para poder coincidir plenamente en la misma línea de trabajo y así lo hemos acordado". En este sentido, se ha avanzado que la salud mental será uno de los aspectos principales de la presidencia, con diferentes ámbitos de trabajo y siguiendo las líneas que, comúnmente, "los tres países consideramos necesaria seguir avanzando".

Miñones ha aprovechado su intervención ante los ministros de sanidad para destacar la importancia de iniciativas como la vacuna española de Hipra frente a la COVID-19

Miñones ha aprovechado su intervención ante los ministros de sanidad para destacar la importancia de iniciativas como la vacuna española de Hipra frente a la COVID-19 o el proyecto Open Strategic Autonomy (OSA), que busca asegurar la autonomía estratégica de la UE en sectores clave como la energía o la salud, a través de recomendaciones en cuestiones como la disponibilidad y producción de ingredientes farmacéuticos activos (APIS).

También ha recalcado el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento, la publicación del primer listado nacional de medicamentos estratégicos o la creación de una reserva estratégica. Asimismo, ha subrayado la relevancia de la puesta en marcha de políticas comunitarias en retos como el acceso a medicamentos clásicos cuyo margen comercial se ha ido reduciendo y con ello, su flexibilidad y disponibilidad.

Finalmente, el mandatario ha defendido la necesidad de generar un sistema de ciencia e I+D farmacéutica sólido que permita a la UE adelantarse a la enfermedad y disponer de los tratamientos que necesita la ciudadanía. En este sentido, ha reivindicado el papel de Europa en la mejora del acceso seguro a los medicamentos, fomentando el trabajo conjunto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las agencias nacionales.

SITUACIÓN SANITARIA EN UCRANIA

Finalmente, Miñones ha reivindicado el impulso a una hoja de ruta que permita contribuir a la recuperación y desarrollo del sector sanitario en Ucrania, mientras se sigue atendiendo la asistencia sanitaria más urgente.

Miñones ha reafirmado el compromiso de España en cuestiones como la formación de profesionales sanitarios, el asesoramiento y el apoyo técnico en el desarrollo de estrategias de salud digital para favorecer la asistencia sanitaria en condiciones complejas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído