Mónica García se pronuncia sobre el 'caso Koldo': "Sanidad va a ser totalmente implacable"

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha pronunciado al respecto del 'caso Koldo'

Mónica García en una reunión en el ministerio de Sanidad (foto; Sanidad)
Mónica García en una reunión en el ministerio de Sanidad (foto; Sanidad)
Noelia Hernández
29 febrero 2024 | 10:00 h

"Comparto la desazón y la repugnancia con respecto a cualquier caso de corrupción, y en concreto los casos que tienen que ver con la corrupción sanitaria en un momento tan delicado y vulnerable como ha sido la pandemia". Así se ha expresado la ministra de Sanidad, Mónica García, al respecto del caso 'Koldo' en una entrevista para la La Hora de la 1.

Especialmente, ha añadido, teniendo en cuenta que "todos estábamos asustados, los profesionales estaban de rodillas, los ciudadanos aplaudían, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado venían a los hospitales a darnos ánimos y muchas gente vino de manera voluntaria a donar cosas".

En definitiva, un momento en el que la sociedad estaba "totalmenteentregada al cuidado de los demás" mientras que "cuatro sinvergüenzas" se estaban dedicando a "ver cómo sacaban tajada". Igualmente, se ha reafirmado en que no importa "de donde vengan" y en que "caiga todo el peso de la ley sobre ellos".

Desde el Ministerio de Sanidad van a ser "totalmente implacables"

Por ello, ha afirmado que desde el Ministerio de Sanidad van a ser "totalmente implacables" con cualquier caso de corrupción, especialmente aquellos que tengan que ver con los asuntos más sanitarios.

Por otro lado, ha destacado que desde el Gobierno de España y desde Sanidad "estamos aquí para demostrar que la política está aquí para solucionar la vida de la gente, poner un horizonte de certidumbres y trabajar para la ciudadanía". A esto, ha subrayado, "nos dedicamos el 99,99% de los políticos", por lo que estos casos tan escandalosos no deben ensombrecer esta labor y crear una desconfianza.

Igualmente, la facultativa ya ha adelantado que desde su partido se va a apoyar la comisión de investigación de todas las contrataciones públicas de material sanitario en el Congreso de los Diputados, que ha sido propuesta por el Partido Socialista. Además, ha anunciado que su propio ministerio se va a unir a una red europea contra el fraude y la corrupción en la sanidad.

GUARDIAS DE 24 HORAS

Al respecto de una reforma que elimine las guardias de 24 horas de los facultativos, García ha hecho hincapié en que "es una iniciativa que estaba coleando desde hace mucho tiempo", pues son "una manera de trabajar completamente anacrónica, que pone en jaque a los profesionales y da pie a que se produzcan errores".  

Por ello, "hay que hablar, hay muchos lugares en España en los que se está haciendo, aunque es una medida que hay que ir cambiando pero que va a costar tiempo". Así, "hay que estudiar y evaluar el Estatuto Marco" para cambiarlo y que "de aquí a unos años acabemos con este anacronismo". Para solucionarlo, la ministra ha reflexionado sobre la necesidad de hacer estudios sobre cómo organizar el tiempo de los profesionales, "creo que hay alternativas y vamos a explorarlas todas".

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Dado que este jueves se celebra el día de las enfermedades raras, García ha lanzado un mensaje para las familias que las sufren. "Son enfermedades poco frecuentes que, entre todas ellas, afectan a muchos miles de personas". Por ello, "estamos llevando a cabo iniciativas para que sea el conocimiento el que se mueva y no los pacientes, así como nuevos cribados".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído