La sanidad de Sánchez y Montón, más allá de la universalidad y el copago

El Gobierno afirma que actuará para “blindar” la sanidad, aunque apenas ha realizado anuncios de las próximas medidas que prevé poner en marcha.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En apenas unos días, Pedro Sánchez cumplirá tres meses al frente del Gobierno central. En este tiempo, y con el respaldo de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, han sido principalmente dos asuntos los que han centrado las políticas sanitarias impulsadas: el restablecimiento de la universalidad y la futura eliminación del copago farmacéutico.

La primera ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros a finales de julio, tras consensuar una norma común con las comunidades autónomas y los colectivos afectados. Esta medida además, que supone una modificación del RD 16/2012, fue una de las promesas que Pedro Sánchez compartió en el Congreso el día en que defendía la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Mientras el RD sobre la universalidad ya ha sido aprobado, Gobierno y Unidos Podemos negocian cómo llevar a cabo la eliminación del copago farmacéutico

Por su parte, la eliminación del copago tardará más en llegar. También ha sido una promesa, en este caso de Carmen Montón, quien lo anunció en su primera Comisión de Sanidad en el Congreso. No obstante, aún no se sabe cuándo y cómo se actuará. Por el momento, el Gobierno negocia esta medida con Unidos Podemos en el contexto del apoyo que la formación morada prevé dar a la senda del déficit.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA, EUTANASIA, SUICIDIO

En estos escasos tres meses, ambos dirigentes han compartido algunas ideas relacionadas con el ámbito sanitario además de la intención de “blindar la sanidad” mediante políticas transversales. Sin embargo, no han precisado cómo prevén llevarlas a cabo ni el tiempo que les llevará hacerlo. Por ejemplo, Sánchez anunció que reforzaría “la cohesión y codecisión de los gobiernos autonómicos en el Consejo Interrerritorial”. No obstante, éste órgano sigue sin renovar su reglamento.

Sánchez y Montón eluden el abordaje del sistema de financiación autonómica y su reforma para que la prestación de los servicios sanitarios sea efectiva y sostenible

Por otra parte, Sánchez y Montón continúan eludiendo el abordaje del sistema de financiación autonómica. En este punto, las CC.AA., incluidas las socialistas, muestran preocupación sobre cómo se puede actuar para que la prestación de los servicios sanitarios sea efectiva y, además, sostenible. A su vez, la ministra anunció un plan integral de prevención del suicidio del que se desconocen más detalles.

En un asunto en el que sí se ha avanzado, al menos un poco, es en el de restablecer el derecho de acudir a técnicas de reproducción asistida por parte de mujeres solteras y lesbianas. La orden ministerial se encuentra actualmente en consulta pública. Finalmente, presidente y ministra confían en que el Congreso apruebe y saque adelante la ley del PSOE para regularizar la eutanasia en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído