¿Nuevo impulso del Gobierno al fondo de cohesión sanitaria y al FOGA?

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la consulta pública del Real Decreto que prevé recuperar estos fondos para la asistencia sanitaria entre CC.AA. Sin embargo, queda por saber si le dotará con más partida económica en los PGE.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y José Javier Castrodeza, secretario de Sanidad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y José Javier Castrodeza, secretario de Sanidad.
Paco Cordero - Redactor
25 enero 2018 | 00:00 h

El Ministerio de Sanidad pretende volver a regular el Fondo de Garantía Asistencial(FOGA) y el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS). Para ello, ha puesto en audiencia pública ambos proyectos por lo que volverá a iniciarse su recorrido legislativo. Para el primero, prevé un Real Decreto para su regulación y para el segundo, se actuará modificando el RD 1207/2006.

De esta manera, Sanidad opta por volver a dar impulso a ambos fondos que se crearon para dar cobertura a la asistencia sanitaria que las distintas comunidades autónomas prestan a los pacientes que llegan de otras regiones de España. En el escrito, abierto para la presentación de alegaciones hasta el 15 de febrero, el Gobierno defiende que la norma “es necesaria para poder establecer los criterios y procedimientos para la adecuada gestión y distribución”.

Sanidad detalla que "la no publicación" del proyecto como Real Decreto "podría implicar la pérdida de garantías en el acceso a los servicios sanitarios del SNS en todo el territorio nacional en igualdad de condiciones"

De hecho, llegan incluso a explicar que “la no publicación” del proyecto como RD “podría implicar la pérdida de garantías en el acceso a los servicios sanitarios del SNS en todo el territorio nacional en igualdad de condiciones, así como la no continuidad de la compensación a través del FCS y FOGA de la asistencia sanitaria prestada a pacientes procedentes de otras CC.AA.”.

DOTACIÓN EXTRAPRESUPUESTARIA

La principal incógnita de la reactivación de estos fondos es la dotación presupuestaria que tendrán en los próximos años. Según el proyecto de este RD, los fondos cuentan con una “naturaleza extrapresupuestaria”. Precisamente la gestión de estos fondos ha sido una de las principales críticas de los partidos de la oposición tanto al PP como a la ministra de Sanidad y el Gobierno.

Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos han reclamado en varias ocasiones que se dote con más presupuesto a estos fondos en los próximos PGE

El primero de ellos Ciudadanos. Su portavoz sanitario, Francisco Igea, se mostró descontento por la dotación de 4 millones de euros al Fondo de Cohesión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, pese a que en el acuerdo de investidura se comprometieron a dotarlo con 100 millones. Pese a ello, Igea ha adelantado que en los PGE de 2018 se recogerá un incremento de este fondo.

Por parte del PSOE, tanto Jesús María Fernández como José Martínez Olmos, portavoces sanitarios en el Congreso y el Senado, han reclamado su activación y la dotación “con fondos suficientes”. Mientras, Unidos Podemos ha propuesto que el fondo de cohesión sea “acorde a las necesidades” actuales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído