El Gobierno crea el Observatorio de Salud y Cambio Climático para luchar contra las olas de calor

Este martes se ha celebrado el último Consejo de Ministros de la legislatura

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación tras el Consejo de Ministros (Foto: Moncloa)
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación tras el Consejo de Ministros (Foto: Moncloa)

Este martes se ha celebrado el último Consejo de Ministros de la legislatura. Tras las elecciones generales de este domingo 23 de julio, el consejo podría cambiar no sólo en cuanto a sus integrantes, si no también en cuanto a su signo político. En esta reunión se ha dado luz verde a la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha sido la encargada de presentar el proyecto, que viene muy en coherencia con las actuales olas de calor que estamos viviendo en España. "Este nuevo organismo nos va a ayudar a diagnosticar, analizar, prevenir y tratar mejor lo efectos que el cambio climático está teniendo sobre la salud de las personas".

Entendemos que la magnitud y el impacto del cambio climático en la salud de las personas requiere que se aborde el problema así

El observatorio, se ha explicado, tiene tres funciones principales: definir los riesgos para la salud asociados al cambio climático, crear un sistema integrado de avisos y de alertas por amenazadas para la salud derivadas del clima, y promover una cultura de autoprotección en la sociedad, especialmente en los grupos más vulnerables.

Se trata de un proyecto conjunto entre varios ministerios, como el ministerio de Sanidad, el ministerio de Ciencia e Innovación y el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. "Entendemos que la magnitud y el impacto del cambio climático en la salud de las personas requiere que se aborde el problema así".

La temporada estival ha venido marcada por una acusada subida de las temperaturas que en este mes de julio ha desembocado en las primeras olas de calor del año que suponen un grave riesgo para la salud humana. Las altas temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos o los cambios en los patrones de precipitación generan multitud de efectos indirectos que repercuten en determinantes de la salud, como son el aire limpio, el acceso al agua potable o la seguridad alimentaria. Dada la magnitud y el impacto de los riesgos de la emergencia climática se está tratando de abordar el problema desde diferentes disciplinas y ámbitos de la gestión pública. Así se ha explicado desde el ministerio.

LEY DE DEPENDENCIA

En esta última reunión, también se ha dado luz verde a la modificación de la Ley de Dependencia. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado la gran importancia de la mejora de esta ley. "Traemos un fortalecimiento de la ley, cumpliendo los compromisos del Plan de Choque de Dependencia firmado con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas en el 2021". Así lo ha dado a conocer Rodríguez.

Los objetivos de esta modificación son dar "seguridad y tranquilidad" a las personas dependientes. Las mejoras se darán en tres aspectos: se incrementan todas las cuantías de todas las prestaciones. Por ejemplo, las prestaciones de cuidados en el entorno familiar se incrementarán en un 17,65%.

También se van a determinar un mínimo en las propias prestaciones, para que partan de una mejor base. Por último, se incrementarán las horas mensuales de servicio de ayuda adomicilio.

INVESTIGACIÓN SANITARIA

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado también la aprobación de otros asuntos en materia de investigación sanitaria, para "proteger la salud de las personas". Concretamente, ha dado a conocer tres nuevas convocatorias del ISCII. Conctramente, se trata del programa 'Fortalece', destinado a los institutos de investigación sanitaria que están acreditados por el ISCII. La convocatoria, que cuenta con 30 millones de euros, "vamos a financiar a 72 grupos de investigación que van a recibir una media de 100.000 euros anuales en cuatro años, para que puedan investigar en nuevos y mejores trtamientos para las enfermedades".

En segundo lugar, se ha anunciado la segunda convocatoria de la acción conjunta del ISCII con el CDTI. "Favorecemos la colaboración entre la investigación y las empresas, para que sea nuestro país quien desarrolle y fabrique las soluciones para las enfermedades oncológicas o crónicas". La convocatoria movilizará 56 millones de euros, 20 para el ISCII y 36 para el CDTI.

Finalmente, se ha presentado un fortalecimiento de los ensayos clínicos en España. Para ello se dotará con 30 millones de euros a tres plataformas de investigación y desarrollo de biomedicina y ciencias de la salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído