Feijóo promete una nueva Ley General de Sanidad y una base nacional de Ensayos Clínicos

El presidente del PP ha presentado en Valencia un decálogo con sus propuestas para que la Sanidad española siga siendo "la mejor del mundo".

Alberto Núñez Feijóo, con los representantes del PP en la Comunidad Valenciana (Foto: @NunezFeijoo)
Alberto Núñez Feijóo, con los representantes del PP en la Comunidad Valenciana (Foto: @NunezFeijoo)
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
27 junio 2023 | 14:25 h

Alberto Núñez Feijóo sigue recorriendo España presentando sus propuestas para el próximo 23 de julio. Si el domingo presentaba en Salamanca sus propuestas sobre natalidad y familia y el lunes en Barcelona su programa económico, este martes desde Valencia le ha tocado el turno a la Sanidad. Una Sanidad, que para el líder del PP y aspirante a presidir el Gobierno, es la "mejor del mundo" pero que necesita retoques y reformas para garantizar la "viabilidad" presente y futura del Sistema Nacional de Salud. 

Feijóo ha hechos sus propuestas sanitarias ante el próximo presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y la vicesecretaria de políticas sociales del PP, Carmen Fúnez. En los primeros sitios se ha podido ver también al ya exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y futuro senador, Enrique Ruiz Escudero

El presidente del PP ha presentado un decálogo en el que se recogen muchas de las propuestas que consejeros del PP han ido trasladando durante la legislatura en el Consejo Interterritorial al ministerio de Sanidad e incluso han presentado PNL en el Congreso al respecto. Especialmente por la "falta de médicos". Entre ellas destaca un "plan de choque para reforzar la Atención Primaria" con incentivos para pediatras y médicos de familia para que lleguen a los sitios más "inaccesibles". También pretende impulsar "una oferta pública adicional de 1.000 plazas"  para medicina comunitaria y de familia y reforzar la jubilación activa hasta los 72 años para que el profesional que quiera seguir trabajando. 

Alberto Núñez Feijóo también ha prometido un plan para retener talento de médicos españoles y atraer de los profesionales extranjeros. "No puede haber miles de expedientes guardados en un cajón porque no se les convalida", ha explicado. Por otro lado, el líder de los populares quiere fortalecer la formación sanitaria especializada, aumentando las plazas del grado de enfermería y con más especialización, citando la salud mental y la medicina de familia. 

La gran novedad del decálogo del PP es cambiar la actual Ley General de Sanidad que data del año 1986, aprobada por Ernest Lluch en el primer Gobierno de Felipe González. Considerada como la joya de la corona del SNS, Feijóo quiere cambiarla porque "es una ley del siglo pasado" y España "necesita una nueva que incorpore las mejores prácticas de Europa". Al mismo tiempo ha prometido un mejor acceso a los ensayos clínicos y crear una base nacional de Ensayos Clínicos que permita "saber qué se está investigando en cada hospital del Sistema Nacional de Salud". El líder del PP también creará la Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria. "La innovación y la calidad es lo que distingue a la medicina excelente de la otra medicina", ha dicho Feijóo. 

El presidente del PP ha presentado un decálogo en el que se recogen muchas de las propuestas que consejeros del PP han ido trasladando durante la legislatura en el Consejo Interterritorial al ministerio de Sanidad

Feijóo quiere mejorar el acceso a los medicamentos por eso quiere reforzar la innovación "especialmente en farmacia". "Es necesario actualizar la legislación y que una vez que los medicamentos estén supervisados por la Agencia del Medicamento se registren lo antes posible", ha explicado el candidato popular. 

Los últimos compromisos que forman parte del decálogo son las enfermedades raras con las que ha mostrado su idea de facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento, la lucha contra el cáncer y la salud mental, de la que ha prometido una nueva Estrategia Nacional (la actual es de los años 2022-2026y planes en las escuelas para adelantar los diagnósticos en la población más joven. "Cada vez somos más españoles que tenemos un amigo o un familiar que se ha quitado la vida. Nuestra obligación es actuar y hacerlo cuanto antes", ha dicho Feijóo. 

CRÍTICAS AL GOBIERNO SÁNCHEZ

Feijóo asegura que la sanidad españoles "es uno de los grandes éxitos" y que "estamos orgullosos de ella", pero se necesitan todas estas reformas con un "trabajo riguroso y estable". "Esta será la legislatura de la Atención Primaria o Salud Mental  y el próximo ministro o ministra de Sanidad tendrá que responder a estos objetivos", ha explicado Feijóo. 

Antes de avanzar su decálogo, el líder popular ha cargado duramente contra la gestión sanitaria de Pedro Sánchez. "La Sanidad nunca formó parte de los objetivos del Gobierno. Cinco años y cinco ministros", ha relatado Feijóo quien ha acusado de utilizar el ministerio como trampolín para otros cargos públicos, en referencia a Salvador Illa y Carolina Darias. 

El presidente del PP ha sido muy duro también con la gestión del Gobierno durante la pandemia que él vivió como presidente de la Xunta: "No activó el sistema de alerta y luego durante la pandemia nos dejó solos a las CC.AA sin una norma que vertebrara las decisiones en todo el país", ha explicado. 

Por último ha lanzado otra promesa: "No podría ser presidente si la Sanidad no fuese mi prioridad desde el principio hasta el final del mandato", ha asegurado. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído