Ministerio de Sanidad: nuevas y viejas caras en un departamento en el que predominan las mujeres

Pasados los primeros meses de la toma de posesión de la ministra de Sanidad, Mónica García, ya se ha dado a conocer cuál será su equipo de gobierno al completo

Organigrama Ministerio de Sanidad
Organigrama Ministerio de Sanidad
Noelia Hernández
10 marzo 2024 | 00:00 h
Archivado en:

Pasados los primeros 100 días desde la toma de posesión de la ministra de Sanidad, Mónica García, ya conocemos los principales rostros del organigrama del ministerio. Si bien encontramos algunas caras nuevas dentro de este departamento, también observamos otros nombres conocidos que permanecen de la anterior gestión, con los socialistas José Miñones, Carolina Darias y Salvador Illaal frente. En este organigrama, además, vemos que predominan las mujeres en los puestos más altos. No en vano, la ministra ya hacía referencia a que se trata de una de las carteras más feminizadas del Gobierno de España.

En primer lugar, a la cabeza de este esquema orgánico, tenemos a la ministra, Mónica García, una de las principales nuevas caras del departamento. La novedad no sólo llega por su salto a la política nacional, sino porque, en un gobierno de coalición, es la primera vez que el partido mayoritario deja este ministerio en manos de su socio de gobierno. García es, en cualquier caso, un perfil político tras su paso por la asamblea de Madrid, pero también un perfil sanitario, pues ha ejercido su profesión como facultativa anestesista.

Su segundo Javier Padilla, es otra de las nuevas caras del ministerio. En este caso Padilla, como secretario de Estado de Sanidad, ha sustituido a Silvia Calzón, que estuvo en el cargo en la anterior legislatura. Padilla también tiene un perfil político de manos de Más Madrid, y un perfil sanitario por su profesión de médico de familia. Igualmente, tenemos a José Manuel López, excandidato de Podemos a la Asamblea de Madrid, como jefe de Gabinete de Mónica García. 

Javier Padilla sería otra de las nuevas caras del Ministerio de Sanidad

No sólo algunas caras son nuevas, sino que también lo son algunos departamentos. Es el caso del Comisionado de Salud Mental. Este es un ramo muy importante para el ministerio, pues la salud mental es una de las reivindicaciones principales del equipo. A su cabeza, encontramos a Belén González, licenciada en Medicina con especialidad en psiquiatría. Igualmente, como novedad en el ministerio tenemos a Ana María Sánchez Hernández, como subsecretaria de Sanidad, sustituyendo a Octavio Rivera Atienza.

Como asesores de la ministra tenemos en distintas vertientes a otros dos nuevos nombres. Es el caso de Héctor Tejero, que se encarga de la temática relacionada con salud y cambio climático. Igualmente, Isabel Muñoz, exgerente del Hospital de Calahorra (La Rioja), también trabaja como asesora en el departamento de García.

LAS CARAS QUE SE MANTIENEN

Una de las secretarías que no ha sufrido cambios en cuanto a su gerencia, pues continúa como secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz. Su segunda al cargo de Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, Noemí Cívicos, también continúa en el cargo.

No sólo algunas caras son nuevas, sino que también lo son algunos departamentos como el Comisionado de Salud Mental

En el caso del resto de direcciones generales, tenemos novedades y también viejos conocidos. Dos de las caras que ya son referentes en el sector serían las de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; y la de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

Otra de las personas que ha permanecido en su gestión tras la llegada del nuevo ministerio ha sido Belén Hernando Galán, directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). También continúa el delegado para el Plan Nacional de drogas, Juan Ramón Villalví. Como directora general de Ordenación Profesional también continúa Celia Gómez. En el mismo nivel de direcciones generales, tenemos a otro asiduo en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia:César Hernández García.

De hecho, a este nivel tan sólo se ha producido un cambio, el de la Dirección General de Salud Pública, que ha pasado de manos de Pilar Aparicio a Pedro Gullón. En definitiva, si bien los principales puestos más cercanos a la ministra han cambiado, sí que vemos bastante continuidad en el resto. Concretamente, hemos visto cinco caras nuevas y ocho conocidos en este nuevo organigrama.

También permanece en el cargo, en un escalafón más bajo, Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Simón lleva en el puesto desde el año 2012 cuando fue nombrado por la ministra del PP Ana Mato. En sus 12 años al frente de este organismo ha sido la cara visible de la crisis del ébola en 2014, primero, y de la Covid-19, después. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído