PERTE: 7 grupos Sanidad-CC.AA. deciden cómo ejecutar 166 millones para digitalizar Primaria

El Ministerio de Sanidad informa en el Consejo Interterritorial del avance de los proyectos que se financiarán para impulsar la transformación digital en la Atención Primaria y Comunitaria.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), preside el Consejo Interterritorial en Santiago de Compostela (Foto: M. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), preside el Consejo Interterritorial en Santiago de Compostela (Foto: M. Sanidad)

El Consejo Interterritorial del SNS, que se celebra este viernes de forma presencial en Santiago de Compostela, será informado de los avances de los proyectos que se van a financiar en el marco del PERTE de Salud de Vanguardia en lo que respecta a la transformación digital de la asistencia sanitaria en la Atención Primaria y Comunitaria.

Según la documentación que se va a presentar, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, el plan contempla la inversión de 230 millones de euros para el desarrollo de estos proyectos entre 2022 (70 millones) y 2023 (160 millones). De esta cantidad global, 166,7 millones de euros (77% del total) se destinarán a proyectoscolaborativos consensuados entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Los 113 proyectos colaborativos aprobados se centran en áreas como la ciberseguridad, la teleconsulta, la escuela del paciente, la historia clínica inteligente o la Inteligencia Artificial

Para definir cuáles serán estos proyectos se han creado siete grupos de trabajo que integran a distintas áreas. Finalmente, se han definido 113 proyectos. La distribución económica en función de los grupos establecidos va a ser la siguiente:

  • GT 1 - Tecnologías transversales: 33 proyectos con 55.378.638,81 euros.
  • GT 2 - RR.HH. y Gestión del conocimiento: 7 proyectos con 8.020.437,50 euros.
  • GT 3 - Canal del Ciudadano: 19 proyectos con 37.703.970,80 euros.
  • GT 4 - Historia Salud Digital: 14 proyectos con 16.919.542,50 euros.
  • GT 5 - Integración dispositivos e Imagen Médica: 12 proyectos con 10.311.595,00 euros.
  • GT 6 - Telemonitorización de pacientes: 13 proyectos con 18.146.260,01 euros.
  • GT 7 - Soporte a decisión clínica: 15 proyectos con 20.254.092 euros.

DISTRIBUCIÓN POR ÁREAS Y CC.AA.

El documento que ha compartido el Ministerio de Sanidad también detalla qué comunidadesautónomas están involucradas en las diferentes líneas de actuación definidas por los 7 grupos de trabajo y cuáles van a liderar cada línea.

El GT 1 actuará sobre tres materias: Baleares liderará el área de ciberseguridad, que contará con 13 autonomías involucradas; la Región de Murcia asumirá los proyectos sobre cuadro de mandos, junto a 8 regiones; y la Comunidad de Madrid asumirá el área de procesos para la eficiencia en la gestión, con 4 CC.AA.

El GT 2 se centrará en dos líneas (ProfesionalDigital y plataformascolaborativas y de formación), las cuáles serán lideradas por la Comunidad de Madrid y seis comunidades autónomas estarán involucradas.

El GT 3 trabajará sobre tres áreas: Escuela del paciente y promoción de la salud; gestióninteligente de la demanda; y teleconsulta/interconsulta. En ellas se implicarán 15 regiones y contará con tres líderes: Canarias, Galicia y el País Vasco.

Sanidad contempla que la ejecución de los proyectos aprobados se lleve a cabo desde ahora hasta el mes de junio de 2026

El GT 4 actuará sobre tres asuntos: la HistoriaClínicaInteligente, la integración de datos en Atención Primaria para la vigilanciaepidemiológica y la integración de informaciónsociosanitaria. Serán 10 autonomías las que trabajen estas materias, siendo dirigidas por Andalucía, Asturias y Cataluña.

El GT 5 se centrará en dos líneas: ImagenMédica y dispositivosencentros. En este caso, Castilla-La Mancha y Navarra dirigirán los trabajos para un total de nueve comunidades.

El GT 6 abordará dos áreas: la telemonitorización y la integración de señales IoT. En ellas estarán involucradas 10 autonomías y estarán dirigidas por Aragón y Galicia.

Finalmente, el GT 7 actuará sobre un asunto concreto: los servicios y casos de uso de InteligenciaArtificial. Esta área será liderada por Andalucía y la Comunidad Valenciana, y en ella trabajarán 13 comunidades autónomas.

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES

Según el informe presentado por Sanidad, en el presente segundo semestre de 2022 se prevé realizar la transferencia de fondos a las comunidades autónomas, así como la licitación de los pliegos de los distintos proyectos coordinados. Mientras, contemplan que la ejecución de los proyectos se lleve a cabo desde ahora hasta el mes de junio de 2026.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído